Monografia dificultades de aprendizaje

Páginas: 20 (4881 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Introducción

Los niños con las dificultades de aprendizaje, constituyen una proporción considerable de la población escolar, de la educación primaria, elemental o general. Estas dificultades generan problemas limitaciones, sentimientos de minusvalías, que hacen sufrir a los niños y a sus familiares y con las consecuentes frustraciones que le ocupan gran parte de la vida.
En la infancia se hade lograr una gran cantidad de aprendizajes que constituirán la base sobre la que se podrá conseguir el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas, entre otros. Sin embargo, en los primeros años, hay niños y niñas que sufren algún retraso evolutivo que, aunque no sea muy significativo, puede indicar la presencia de dificultades tempranas de aprendizaje .se producen grandestransformaciones biológicas y neuroevolutivas que posibilitarán el crecimiento y la maduración, y permitirán a los niños adquirir las capacidades necesarias para conocer el entorno e interactuar.
Numerosas han sido las revisiones en torno a la evolución histórica del campo de estudio en relación a las dificultades de aprendizaje. Las más recientes pertenecen a Mercer (1991), Kavale y Forness (1992),Hammill (1990, 1993), Myers y Hammill (1994), Wong (1996), Miranda (1986, 1994), Romero (1993), Suárez (1995), García Sánchez (1995, 1998), entre otros (Aguilera Jiménez Antonio, 2003: 2). Por consenso todos estos autores se expresan a favor tres grandes etapas en la historia del movimiento de las dificultades de aprendizaje, aunque años más tarde, Lerner (1989) añade una cuarta etapa que se denominóetapa contemporánea o de consolidación y que abarcó el período desde 1980 hasta la actualidad.

fase inicial o de los fundamentos
Este período de las Dificultades de Aprendizaje se dan entre los años de 1800 y 1940 y los estudios sobre el tema se han extendido hasta la actualidad. Ha sido objeto de diversas denominaciones de fundamentación, periodo inicial y etapa de los desarrollosiníciales. Existe un consenso en cuanto a sus inicios cronológicos pero un relativo y no justificado desacuerdo en cuanto a la determinación para su finalización, un desacuerdo no justificado en el sentido de que en al año 1963 se marca una evolución experimentada en el campo de las dificultades de aprendizaje, ya que se supone tanto a la culminación de la crisis del modelo neurológico como elpredominio de las teorías formuladas en el ámbito del conocimiento psicológico. Este desacuerdo hasta la fecha de finalización se debe a que algunos autores dividen esta etapa en dos periodos diferenciados el primero abarca desde 1800 hasta 1930/40 y el otro desde esta fecha hasta 1960/63.
En cualquier caso es la etapa en la que se empiezan a generar las primeras aportaciones relevantes en el campo de lasdificultades de aprendizaje y está caracterizada por una preocupación e interés por establecer sus fundamentos explicativos.
Las posiciones teóricas mantenidas se apoyan en los datos obtenidos en el estudio de individuos adultos con lesiones cerebrales o en el estudio de pacientes que sufrían algún trauma físico o psicológico de relevancia.
Esta primera fase se caracteriza por el desarrollo deinvestigaciones sobre funciones cerebrales, sus alteraciones y repercusiones en el lenguaje y la conducta. Los primeros estudios que se realizaron en función de daños cerebrales fueron acerca de los trastornos del lenguaje oral, escrito (lectura) y perceptivo-motores, siendo la Medicina quien toma primordial interés en los estudios de las Dificultades de Aprendizaje, así como tambiéninvestigaciones de médicos neurólogos, oftalmólogos quienes se enfocaron en estudios de pacientes “adultos” cuyos cerebros estaban dañados por una lesión o por enfermedad.

Para los científicos el interés primordial era identificar las áreas cerebrales implicadas en las diferentes funciones humanas, estudiando primero el comportamiento de los pacientes que habían perdido alguna función como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultades En El Aprendizaje
  • El aprendizaje y sus dificultades
  • Dificultades de aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades de aprendizaje
  • dificultades del aprendizaje
  • dificultades en el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS