Monografia Dos Veces Junio

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Novela “Dos Veces Junio” de Martin Kohan

“Como leer sobre el horror y no morir en el intento”



INDICE
Introducción...............................................................................Página 3
Contexto Histórico socio-político de la novela..........................Página 4
Síntesis de la novela...................................................................Página 6Género literario, cosmovisión y otras características................Página 7
La ironía como recurso literario................................................Página 9
La ironía en Dos Veces Junio....................................................Página 10
Biografía del Autor....................................................................Página 12Conclusión.................................................................................Página 13
Bibliografía................................................................................Página 14

Introducción
El propósito de la monografía es mostrar como el autor de la novela “Dos veces Junio” aborda la época de la dictadura militar diferenciándose de otras novelas históricas testimoniales, las que presentan relatos directos odenuncias de las victimas de la represión, al narrarla de manera ficcional, con ironía y adentrándose en el estado de evasión de la realidad que sufre la sociedad que aparece neutra o al margen del horror clandestino.
Analizaremos dicho recurso retórico, la ironía, con la cual el autor pretende mostrar la tortura y la anestesia que sufre el cuerpo social por la impotencia y el terror ante unestado de guerra interna sucia, donde el enemigo es el propio compatriota, y también los métodos usados por el poder para confundir y distraer la conciencia colectiva, entre ellos, los mundiales de fútbol.
Para abordar este análisis nos referiremos en primer lugar al contexto socio-histórico de la novela, la dictadura militar entre los años 1976 y 1982 refiriéndonos a las implicancias de su accionaroperativo, una breve síntesis de la novela, el género literario y la cosmovisión a la que pertenece, la biografiá del autor y también conceptuaremos lo que es la novela histórica, y que es la ironía como recurso narrativo que usa el autor para denunciar el horror y la neutralidad social.
Las fuentes de información que usaremos serán libros de literatura, de historia argentina contemporánea,páginas de Internet y otros libros alusivos a la temática de esa época.
El objetivo de este trabajo es mostrar que esta modalidad de contar la historia separando forma y contenido, recurriendo a lo irónico y cínico, para narrar el genocidio de la dictadura y el contexto social de la época, impacta tanto, en esta distancia histórica, como la cruda narrativa testimonial, característica de los relatos delos primeros años de la democracia, porque la herida, el dolor y la injusticia siguen siendo inconmensurables.

Contexto Histórico-Socio-Político de la Novela
Como consecuencia del Golpe de Estado efectuado el 24 de marzo de 1976, que depuso al gobierno Constitucional de Maria Estela Martinez de Perón, se instaló en su lugar una junta militar encabezada por los comandantes de las tresFuerzas Armadas: Jorge Rafael Videla (Ejército), Emilio Eduardo Massera (Armada) y Orlando Ramón Agosti (Fuerza Aérea). Dicho gobierno de facto que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, fue una dictadura militar que se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”. La Junta llego al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por los enfrentamientos entre facciones armadas deizquierda y derecha del movimiento peronista, y la acción violenta de organizaciones guerrilleras como Montoneros, de tendencia peronista, y el ERP, de inclinación marxista. Estos graves enfrentamientos se incrementaron significativamente desde fines de la década del 70 y fueron la principal justificación utilizada por las FFAA para derrocar al Gobierno de Martinez de Perón. Guardando continuidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía "Dos veces junio"
  • Dos veces junio
  • Dos Veces Junio
  • reseña dos veces junio
  • Dos veces junio
  • Dos veces junio Resumen
  • Dos Veces Junio
  • Dos Veces Junio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS