Monografia economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Introducción a las Economías de Escala
Las economías de escala se dan para aquellas industrias en las cuales el costo marginal es menor al costo medio, esto significa que a medida que se aumenta la cantidad producida, menor es el costo medio de producción, por lo tanto es mucho más barato que la producción sea realizada por una única empresa a que por varias empresas pequeñas. Estaúnica empresa no necesariamente tiene que ser muy grande, su tamaño depende del mercado que le demanda sus productos, simplemente debe ser lo suficientemente grande para satisfacer esa demanda. Una vez que una empresa se vuelve relativamente grande comparada al resto, su ventaja de tener un menor costo medio hará que el resto de las empresas quiebren. Por lo tanto, una vez que una empresa se vuelvelo suficientemente grande, se vuelve imposible competir contra ella, entonces se genera lo que se llama un monopolio natural.
Se puede caracterizar el comportamiento de una economía de escala con la siguiente curva:

Gráfico de costo medio respecto a la cantidad producida
Este tipo de comportamiento es típico de las economías que se encargan de proveer servicios públicos como los de energíaeléctrica, gas natural, agua corriente, recolección de basura, transporte por vías férreas, telecomunicaciones, etc.
Una vez formado el monopolio natural, si la empresa proveedora del servicio decide mantener sus precios bajos, los consumidores resultarán beneficiados, ya que si hubiera varias empresas pequeñas compitiendo, pagarían precios más caros. Pero el monopolio natural si quiere puedeaumentar sus precios con el objetivo de maximizar beneficios lo cual puede resultar aún más perjudicial que la existencia de competencia en el mercado, por lo tanto se han ideado distintas formas de controlar los monopolios naturales.

La Regulación de las Economías de Escala
Una de las opciones que tiene el estado para evitar abusos por parte de los monopolios en manos de capitales privados esregular la actividad de ellos a través de un organismo estatal regulador, estos organismos se encargan de:
* Fijar topes para los precios de la actividad que regulan, con el objetivo de evitar que los monopolios puedan subir sus precios indiscriminadamente.
* Fijar pisos para los precios, aunque esto pueda resultar perjudicial para los consumidores, asegura a todas las empresas del mercado unbeneficio impidiendo la formación de un monopolio natural.
Es importante destacar que imponer un precio mínimo también evita que se produzca competencia autodestructiva y evita que una empresa que fabrica más de un producto instituya un subsidio cruzado entre sus productos para vencer a su competencia.
* Asegurar que las empresas mantengan ciertos estándares de calidad en el servicio queprestan.
* Obligar a las empresas a proveer el servicio en cuestión a regiones que lo necesitan pero donde la empresa no obtendrá beneficios.
Como algunos ejemplos de organismos gubernamentales reguladores tenemos:
* ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas)
* ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad)
* CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte)
* FERC (FederalEnergy Regulatory Commission, EEUU)
* ICC (Interstate Commerce Commission, EEUU)
* CAB (Civil Aeronautics Board, EEUU)
Para el caso de la provisión de servicios públicos como los de energía eléctrica o agua corriente, parece indispensable la necesidad de un ente regulador, pero para economías como las del transporte o las telecomunicaciones no, ya que puede existir competencia entredistintas empresas privadas.
Durante las décadas del 70 y 80 comenzó en los Estados Unidos un proceso de desregulación en el área de transportes que finalizó en 1995 con la disolución de la ICC, esta desregulación fue muy importante para incentivar la competencia entre las líneas aéreas (1978). Hasta ese entonces las compañías aéreas no podían volar en cualquier ruta, ni con cualquier frecuencia, ni...
tracking img