Monografia edificios inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDIFICIOS INTELIGENTES
ASESORA: Lic. Patricia Bellodas Paredes

Fernando David Araujo Roncal
Eduardo David Vásquez Cubas
Marco Antonio Vásquez Polo

Chiclayo, 25 de junio de 2009

A nuestros padres, guías indispensables
en el largo sendero al éxito.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 05
1. CAPÍTULO I: DOMÓTICA, CONTEXTO DE LOS EDIFICIOS INTELIGENTES 06

2.1. Domótica07
2.2. Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) 08
2.3. Características Generales 09
2.4. Interacción y Aplicaciones 11
2.5. Estándares domóticos 14
2.6. Asociaciones en el mundo 15

2. CAPÍTULO II: EDIFICIOS INTELIGENTES 17

3.7. Generalidades 17
3.8. Definición 20
3.9.Objetivos 22
3.10. Inteligencia de un edificio 24
3.11. Elementos Conceptuales 27

3. CAPÍTULO III: DESARROLLO, INTEGRACIÓN, BENEFICIOS Y CRÍTICA DE LOS EDIFICIOS INTELIGENTES 29

4.12. Fases de Desarrollo 30
4.13. Aplicación de la Infraestructura al Sistema Inteligente 32
4.14. Beneficios 35
4.15.Más allá de los edificios inteligentes 37

4. CONCLUSIONES 39
5. BIBLIOGRAFÍA 38
6. ANEXO 42

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la Ingeniería Civil, la Tecnología y la Arquitectura han logrado un desarrollo conjunto que se ve expresado en modernas y fastuosas obras de infraestructura que hace medio siglo hubieran sido imposibles de concebir. Es yainevitable no ver el increíble adelanto de las computadoras, tanto en las oficinas, en los negocios y en el hogar, cada día es más impresionante ver las facilidades que nos ofrecen y el minúsculo trabajo que hay que realizar para obtener grandes beneficios. Con tan impresionantes adelantos la Arquitectura y la Ingeniería no pueden quedarse al margen, pues se han adoptado estos adelantos a lasedificaciones con el fin de lograr una mayor eficiencia en los procesos, se han adoptado desde sistemas de transporte vertical hasta en la propia seguridad del edificio.
Abordamos este tema por considerarlo de suma importancia, debido a la gran necesidad de ahorrar energía en nuestros días; la importancia de contar con una comunicación efectiva, clara y rápida; la seguridad, comodidad y confort de lostrabajadores; la modularidad de los espacios y equipos, y la posibilidad de dar un mayor ciclo de vida a un edificio. Además que aún es un concepto desconocido por una gran número de arquitectos e ingenieros en nuestro país.
Es por esto que en el presente trabajo desarrollaremos tres capítulos, a través de los cuales se dará a conocer la coyuntura en la que surgen los Edificios Inteligentes,concepto, características, desarrollo y beneficios.
Pimentel, 2009

CAPÍTULO I

DOMÓTICA: CONTEXTO DE LOS EDIFICIOS INTELIGENTES

Vivimos en ciudades donde nuestra relación con “las nuevas tecnologías” es constante. Así por ejemplo, hablamos por teléfonos públicos con “tarjetas inteligentes” y nos atiende un contestador automático, usamos en nuestras casas lavadoras automáticos, videograbadoras,cd´s, vemos por televisión imágenes simuladas, producidas y animadas por computadora (en avisos publicitarios; video clips, presentación de canales de TV), trabajamos en oficinas con computadoras; y si quisiéramos podríamos continuar con una larga lista de objetos de uso cotidiano los cuales están incorporados a nuestras vidas, casi sin darnos cuenta.
La evolución de la tecnología y de los modosde vida, nos permite hoy prever espacios de uso cotidiano mejores adaptados, tanto en edificios nuevos como en construcciones existentes. Esta posibilidad se debe básicamente al progreso realizado en la electrónica y la nueva concepción de redes externas e internas de comunicación.
La domótica surge al integrar nuevas tecnologías al espacio arquitectónico, formando un todo coherente y medible,...
tracking img