Monografia educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía Integradora

Alumno: Fernanda Pastorino

Materia: Teoría de la cultura física

Fecha: 20/06/10

Introducción

Mi intención en este trabajo es, que a partir de lo estudiado, debatido, analizado y re-pensado durante la cátedra “Teoría de la cultura física” pueda plantear una propuesta superadora de los modelos hegemónicos aun latentes en la Educación Física.
Para ellointentare, teniendo como eje central el pensamiento complejo, analizar:
- La Corporeidad y la Motricidad humana, los cambios en cuanto a los conceptos de cuerpo y movimiento a través del tiempo hasta llegar a la actualidad.
- La historicidad de la Educación Física, es decir su camino en la constitución como disciplina escolar, los diferentes modelos pedagógicos y didácticos que han sidoutilizados en el área.
- Los distintos sub-campos dentro de la Educación Física, como son la gimnasia y el deporte, las luchas de poder en la búsqueda de ser el modelo hegemónico dentro del campo.

Desarrollo

Iniciare este trabajo por lo que seria el planteo final, la propuesta superadora para la Educación Física:
Desde una concepción socio critica de la educación y másespecíficamente de la educación física. Propongo que esta última contribuya en el desarrollo de la corporeidad y modicidad de sujetos íntegros y críticos del sistema dominante, que tomen conciencia de su condición intrínseca de seres sociales y de esta forma contribuyan a revertir las injusticias sociales.
Intentare analizar esta propuesta desde el pensamiento complejo.
Pero ¿Qué entendemos por complejidad?Según Edgar Morin “La complejidad es un tejido de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados, presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple”. Es decir que todo esta integrado, asociado, relacionado y de esta forma al querer estudiar algo tendremos que tener en cuenta que esta inmerso en un “todo” que lo caracteriza y define, al mismo tiempo que cada parte influye dándole sentido a esetodo. “La relación del todo con las partes no es meramente acumulativa, es solidaria”[1]
Por lo tanto al ir explicando mi propuesta, los conceptos se interrelacionaran e intentare integrarlos en búsqueda de conservar la circularidad que “Nos permite un conocimiento que reflexiona sobre si mismo, transformando el circulo vicioso en circulo virtuoso”[2]
¿Por que decir que la educación físicacontribuya en el desarrollo de la corporeidad y motricidad de los sujetos y no enunciarlo como desarrollo del cuerpo y del movimiento?
Corporeidad y motricidad son conceptos mucho más amplios y superadores que enunciar cuerpo y movimiento. Como los define Manuel Sergio, la corporeidad y motricidad son dimensiones de la persona humana[3]. La corporeidad humana es mas que el cuerpo biológico u orgánico,“El hombre es presencia y espacio en la historia, con el cuerpo, en el cuerpo, desde el cuerpo y a través del cuerpo”[4] de este modo al nombrar corporeidad nos estamos refiriendo al sujeto, a lo subjetivo, a la persona en forma integra (lo biológico, orgánico, lo afectivo, emocional, lo cultural, la historicidad y el contexto), que vive el cuerpo, que siente el cuerpo, que es el cuerpo.
Conrespecto a la motricidad se la puede definir como el modo de ser de la corporeidad, según Sergio “Humanización de todo el movimiento”[5], se diferencia del movimiento por el sentido que adquiere cuando el hombre le confiere intencionalidad, que le permite concretar sus proyectos.
Se ha recorrido un largo camino a través de la historia para arribar a los conceptos mencionados, intentando superar lasgrandes dificultades que ha planteado la dualidad cuerpo-alma.
Al comienzo del tiempo de los hombres, luego de que la hominización como proceso evolutivo determinara a la especie humana, conocían el mundo a través de la percepción, vivían un cuerpo-conexión. La naturaleza, el mundo circundante se confundía con su cuerpo, se lo vivía como participe del mundo. Y al mismo tiempo, el hombre...
tracking img