Monografia educar jugando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO REALIZAD POR: KATHERIN GUEVARA RAMOS

EDUCAR JUGANDO

DEFINICIONES

EDUCAR:

Promover el desarrollo de una persona. Educar, refiere a la actividad a través de la cual se podrá desarrollar las facultades, puede ser dirigir, adiestrar e instruir a alguien con respecto a cuestiones que nada tienen que ver con los saberes y la ciencia. En tanto, también, la acción de educar puedeestar destinada a un objeto o elemento concreto.

JUGAR:

Jugar es el primer acto creativo del ser humano. Comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que se establece con la realidad exterior y las fantasías, necesidades y deseos que va adquiriendo. Cuando un niño toma un objeto cualquiera y lo hace volar, está creando un momento único e irrepetible que es absolutamente suyo. Porque esejugar no sabe de pautas preestablecidas, no entiende de exigencias del medio, no hay un "hacerlo bien".

1. Jugar es divertirse.

2. Se puede jugar solo o con los demás.

3. Se puede jugar con o sin juguetes.

4. Las personas, las plantas, los animales y las cosas peligrosas, no son juguetes.

5. Hay juegos para cada ocasión y para cada lugar. (Aprende ajugar de acuerdo al lugar y al momento).

6. La primera regla de cualquier juego es: respeta a tus semejantes.

7. El que se divierte a costa de los demás, no está jugando; más bien está agrediendo.

8. Cuando tu juego es molesto para los demás y aún así lo sigues jugando, entonces te vuelves un agresor.

9. Un juego es molesto para los demás cuando significa unaamenaza o provoca incomodidad a los que te rodean.

10. Debemos divertirnos respetando los espacios y los tiempos de los demás.

11. Cuando juegas te vuelves más humano porque, como decía un hombre sabio llamado Schiller, “sólo juega el hombre cuando es hombre en todo el sentido de la palabra, y es plenamente hombre cuando juega”.

I. EL JUEGO

El juego es una actividadfísica y mental que proporciona alegría, diversión y esparcimiento a los sujetos que los practican, brindando momentos de felicidad. El juego es algo espontáneo y voluntario, por su carácter no obligatorio, es libremente elegido por el que va a realizar; con la modernidad del tiempo, muchos pedagogos, sociólogos, estudiosos, han dado múltiples respuestas, desde los diversos puntos de vista se hapretendido sintetizar en una definición completa, así tenemos:

El juego nunca deja de ser una ocupación de principal importancia, la vida del niño es jugar, y juegan por instinto, por una fuerza que le obliga a moverse, a manipular, jugar, etc. No juegan por mandato, orden o compulsión exterior, sino movidos por una necesidad interior, la misma clase de necesidad que hace que un gato persiga unapelota u ovillo.

FEDERICO QUEYRAT, dice: El juego es una actividad libre, pero esta actividad acompañada en el individuo que juega, de estado psíquico que estimulan su ejercicio que le dan carácter alegre y agradable. Estos elementos nuevos del juego son: uno emotivo; el placer, otro intelectual; la ilusión. El juego viene a ser una manera que tiene el niño para poder llegar a expresarse de unmodo espontaneo, ya que desde el primer momento de su nacimiento, en la que empieza jugando con sus miembros y con los objetos que se hallan a su alrededor y cosas cercanas a su alcance. El juego es la expresión más elevada del desarrollo en el niño, pues solo el juego constituye la expresión libre de la que contiene el alma del niño.

BADILLO JAVIER, dice: "El juego es un testimonio de lainteligencia del hombre, en este grado de la vida, Es por lo general, el modelo y la imagen de la vida del hombre, generalmente considerada, de la vida natural, interna y misteriosa en los hombres y en las cosas: He aquí por que el juego origina gozo, libertad, satisfacción, paz en el mundo; el juego es el fin, el origen de los mayores bienes”. El juego es una acción y una actividad voluntaria,...
tracking img