Monografia el amor en tiempos de colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
* Introducción……………………………………………………. 2
* Análisis de los personajes…………………………………….3
* Mundo narrado…………………………………………………5
* Análisis de la voz narradora…………………………………. 7
* Opiniones del narrador………………………………………..8
* Contexto de la obra……………………………………………9
* Análisis de un tema……………………………………………10
* Conclusión……………………………………………………...13
*Anexo……………………………………………………………14
* Bibliografía……………………………………………………...17

Introducción:
La obra de Gabriel García Márquez consta de seis capítulos desarrollados en 461 páginas. Esta novela nos fue atrapando profundamente desde su inicio y sumergiéndonos en un mundo mágico y romántico, despertando nuestra imaginación, conmoviéndonos e identificándonos con nuestro presente, pasado y porque no con nuestro futuro en la familia, la fidelidad, la juventud,amores, amistad, etapas de la vida, época, etc.

El novelista nos localizó en un horizonte sin fin, empleando frases en circunstancias, principalmente relacionadas con “el amor”; incentivándonos a pensar sobre este tema, dudas y paradojas, sufrimientos, miedos, fe, felicidad, religión católica, valores, entre otros. Claramente, se refleja la presencia de un gran fenómeno de la literatura:“Realismo Mágico”.

* Análisis de los personajes:
Personajes Principales:
* Doctor Juvenal Urbino: es uno de los protagonistas principales de la novela. Esposo de Fermina Daza quien lo doblega con su fuerte carácter. Es el doctor más antiguo del pueblo que se encargó de acabar con el cólera en ese mismo lugar. De viejo tenía un bastón, se vestía con un chaleco largo para que le ayudara con suapariencia y su personalidad; en su juventud era el soltero más codiciado por su forma de tratar a las personas y su gran colaboración humanitaria. Aunque todos pensaban que era un gran ser, le fue infiel a Fermina Daza con una mulata que se llamaba Bárbara Lynch, una paciente que conoció en el consultorio.

* Fermina Daza: mujer de pasos lentos, ojos almendrados, con pelo largo color miel ysiempre peinada con una sola trenza. Esposa del Dr. Juvenal Urbino tenía un amor incomparable por los animales desde su niñez, pero el más apreciado era el loro que sobrevivió después que otro animal acabo con todos los que tenía en la casa y aunque al doctor no le gustaban los animales, con el tiempo le tomo mucho cariño a este loro tan peculiar. Tenía el don de reconocer el olor de cada persona encualquier lugar y era de carácter vivo, y siempre actuaba como toda una dama. Conoce a Florentino Ariza siendo jóvenes y acaba enamorándose de él. Su padre veta esa relación y ella acaba perdiendo el interés por el muchacho. Años más tarde se casa con el doctor Juvenal Urbino aunque no está realmente enamorada de él. Con el tiempo parece que sí que acaba por sentir amor por su marido, a quiendulcemente vestía a su marido día tras día, porque él no lo podía hacer por sí solo, se estaban acercando los dos a la vejez. A la muerte de Juvenal, cincuenta años más tarde, Fermina es nuevamente conquistada por Florentino Ariza, quien había jurado esperar su amor para siempre.

* Florentino Ariza: es un empleado aprendiz en la agencia postal donde lo encargan de abrir las sacas y ordenar lascartas. Tenía el cabello oscuro, y un poco largo para atrás, usaba lentes porque padecía de miopía, sufría de estreñimiento crónico, y su vestimenta era muy sombría. Le encantaba escribir y leer poemas de amor. Es un hombre locamente enamorado de Fermina, a quien corteja desde su adolescencia, pero las diferencias sociales y la desaprobación por los padres de ella los separan. Tal es la magnitudde su amor que fue capaz de esperar 51 años 9 meses y cuatro días al que considera es el amor de su vida. Expresa el autor que solo podía estar “enfermo de amor”.

Personajes secundarios:
* Lorenzo Daza: padre de familia. Es un hombre de negocios turbios y era muy caprichoso. No era muy conocido en la ciudad hacia dos años que había llegado....
tracking img