Monografia el cafe en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El café es un elemento de la naturaleza puertorriqueña que nos identifica con nuestra vida de pueblo, nuestros orígenes y nuestra cultura, siendo utilizado en nuestra literatura por diferentes poetas y escritores como base de inspiración a sus trabajos.
Este fruto se origina en Etiopía y fue llevado a Arabia de donde obtuvo su nombre actual. Luego fue llevado a Egipto y a Turquía. En Europafue denunciado como “bebida de infieles” hasta que el Papa Clemente VII lo probó y dijo que una bebida tan buena no podía dejarse solo para deleite de los infieles. En 1720, un moreno francés, Monsieur Gabriel Mathew de Chieu trajo desde Paris tres arbolitos de café a la isla de Martiníca. Solo uno sobrevivió y fue plantado en la isla de Martiníca comenzando así su cultivo en el Nuevo Mundo. En1736 fue traído a Puerto Rico el primer árbol de café. Su cultivo se convirtió en una de las principales fuentes de la economía y ya para fines del siglo XVIII en Puerto Rico se producía el mejor café de América, el predilecto en Europa. En el 1788 el historiador Fraile Iñigo Abad y Lasierra expresa en sus escritos que el café de Puerto Rico es muy apreciado por los extranjeros; lo mezclan conel de Asia, que toma su mismo olor y sabor. Por estas circunstancias lo prefieren al de las otras islas, lo solicitan con ansias, y se puede decir que se llevan toda la cosecha de esta isla, que es considerable.
El cultivo de café se concentró en la zona montañosa de la isla, ya que necesitaba para crecer un suelo rico y húmedo, que absorbiera bien el agua y drenara con rapidez el exceso deprecipitación. Su proceso de elaboración consta de limpiarlo, luego se tuesta, se muele y se prepara en una infusión. Constituyó el medio de vida para nuestro campesino agricultor y de él dependió para su sobre vivencia y la de su familia.
Dadas las circunstancias políticas y sociales de isla, a la sombra del cafetal el campesino puertorriqueño derramó su sudor que era símbolo del sufrimiento, dela pobreza y de los males sociales en los que estaba sumergido.
Nos relata el Dr. Ricardo Alegría, uno de nuestros más destacados historiadores, que el cultivo del café se fue propagando por la zona montañosa de la isla al mismo tiempo que se desarrollaba en nuestro pueblo la conciencia colectiva. Allí surgieron las familias criollas que, gracias al aislamiento que vivían, a la distanciaque los separaba de la capital y a la independencia económica que les proporcionaba la venta del grano de café a los mercados europeos, se fueron desarrollando en posiciones de responsabilidad en la defensa de los derechos de la patria.
El cafetal fue baluarte del movimiento abolicionista y de las corrientes liberales del país en el siglo XIX. Fue en los cafetales de Lares donde el gritode independencia nacional encontró eco en el siglo pasado. También encontró militantes y seguidores del movimiento de justicia social y de nuestra tradición cultural.
Tanta es la relevancia del café en la vida del puertorriqueño que se convierte en el invitado especial en la mesa de todos los puertorriqueños y en la bebida predilecta en las tertulias, sino en el tema que da origen a lacreación de diferentes manifestaciones del arte: literatura, artes plásticas, música, etc.
Es necesario señalar de entre estas manifestaciones artísticas, aquéllas que centran su contenido en el drama que vive el campesino del corazón de la montaña cuya sobre vivencia depende del producto del cafetal. Son éstas las novelas La charca, cuyo autor es Manuel Zeno Gandia y Solar Montoya, deEnrique Laguerre. En La charca su autor retrata la vida de una familia y de su comunidad sumergida en el estancamiento de los problemas sociales que los aquejan y su impotencia para resolverlos. Solar Montoya recoge las alegrías y las penas del jíbaro del cafetal, cuya cosecha es “la salvaguardia de sus obligaciones”. A estos dos destacados novelistas puede añadirse una extensa lista de artistas...
tracking img