Monografia: el che guevara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3996 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Introducción:

El tema en el cual me centraré en esta monografía es sobre el mítico personaje argentino Ernesto "el Che" Guevara. Para poder analizarlo en profundidad, me remitiré a varias obras testimoniales, biográficas y autobiográficas sobre el mismo, las cuales me permitirán ver la vida de esta persona en diferentes planos, tanto en sus pensamientos políticos como en sus raíces, las quelo llevaron a convertirse en lo que fue.

Por otro lado es importante destacar la importancia que tiene la figura de Guevara en nuestra sociedad hoy en día, especialmente en los jóvenes, ya que es tomado como un símbolo de rebeldía y de libre expresión, con respecto a sus ideales, (debido a que fue un gran revolucionario a nivel mundial).

Es necesario recurrir a varias obras para poderrealizar un enfoque puntual en cada etapa de este revolucionario, de modo que pueda así corroborar la siguiente hipótesis que me planteé desde un principio: "¿Cómo una persona de clase media, puede abandonar su estilo de vida, para dedicarse plenamente a la lucha por sus ideales (el comunismo y el anticapitalismo) y llegar hasta la muerte por defender los mismos, convirtiéndose así en un mito?"

Creoque es importante rescatar el perfil de este hombre que significó tanto en la historia de un país como es Cuba, que luchaba por "el Patriotismo Latinoamericano", como él decía, y la revolución en todos los países para que no existieran diferencias entre ricos y pobres. Quería estados socialistas, en donde el pueblo unido luchara por el bien común del mismo.



A continuación citaré las obrasliterarias que utilizaré en esta monografía:

* " Che Guevara para principiantes"- S.Sinay. M.A. Scenna – Editorial Era Naciente – Buenos Aires – 1996
* " Diarios de Motocicleta" Notas de un viaje por América Latina - Ernesto "Che" Guevara – Editorial Planeta – Buenos Aires- 2005 – 3era Edición
* "Che" la vida por un mundo mejor- Pacho O’ Donnell – Edición Debolsillo- Buenos Aires- 2003
* " El diario del Che en Bolivia"- A. Capull y González- Editora Política - La Habana- 1987



3. Inicios de una vida revolucionaria:

La Infancia y Adolescencia del comandante

Para analizar el porqué de la evolución de este personaje histórico a lo largo de su vida, es necesario remitirnos a sus orígenes, principalmente a su niñez, etapa en la cual ya se encontraban signosespeciales, que lo diferenciaban de sus amigos.

El 14 de julio de 1928, nace Ernesto Guevara de la Serna en Rosario. Hijo de Ernesto Guevara Lynch, que se dedicaba a explotar, en esa época, un yerbatal en Caraguatí (Misiones) y de Celia de la Serna. Poco tiempo después de nacer padece de una grave enfermedad, una bronconeumonía que traerá consecuencias en un futuro.

Su padre destaca unaanécdota la cual ya permitía ver su determinación y tozudez: "Ernestito comenzaba a caminar. Como a nosotros nos gustaba tomar mate lo mandábamos hasta la cocina, distante unos veinte metros de la casa, para que nos lo cebara. Entre la cocina y la casa cruzaba una pequeña zanjita que ocultaba un caño. Allí tropezaba el chico y caía con el mate entre sus manitos. Se levantaba enojado y cuando volvía conotra cebada, volvía a caerse. Empecinado siguió trayendo y volcando mate una y otra vez hasta que aprendió a saltar la zanja". Aquí se puede ver como sus padres dejaban que su hijo aprendiera por si solo y ganara confianza sin evitar cuantos golpes tendría que darse para aprender.

En 1929 se mudan a la capital del país, Buenos Aires, junto con la nueva integrante de la familia, su hermanaCelia, quien había nacido ese año. Es allí cuando sufre su primer ataque de asma, enfermedad que lo acompañará de por vida. Su padre atribuirá que se debió a que su esposa, por su inexperiencia debido a que era muy joven lo bañaba en el río en período otoñal cuando apenas tenía dos años.

Pero es sabido que la patogénesis del asma no es tan sencilla y que, además de un prospección genética, pudo...
tracking img