Monografia el coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía

“EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA”

(Gabriel García Márquez)

Introducción

En esta monografía, hablaremos de uno de los cuentos más simples del primer período del autor como escritor literario. La novela data del año 1961. Escrita por el muy reconocido colombiano Gabriel García Márquez (1928 - ….) Escritor, periodista y premio Nóbel en 1982. Nació en Aracataca y seformó inicialmente en el terreno del periodismo. Fue redactor de El Universal. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgosmás característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía - estilo que luego será denominado “realismo mágico” - . A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, Su prestigio literario ira creciendo con el correr de los años, pero despegara con fuerza con su obra maestra -que es una de las novelas más importantes de la literaturauniversal del siglo XX- Cien años de soledad.
El personaje principal del texto que analizaremos es un coronel, de quien el autor no nos dice nombre y apellidos, simplemente lo conocemos por “el coronel”, el cual espera con paciencia y esperanza una pensión. Este se caracteriza por su buena fe y su ingenuidad. El coronel vive en un pueblo y espera la recompensa, que tiene por derecho, luego dehaber servido en su juventud a las órdenes de Aureliano Buendía, - personaje que luego aparecerá en su obra principal: 100 años de soledad -Finalmente, luego de cansarse de la larga espera, al ver que su paga tal vez no llegue si no es bien exigida, decide cambiar de abogado.

La espera lleva quince años, durante los cuales el coronel no ha dejado de ir a contemplar todos los viernes la llegada dela lancha que trae el correo y la distribución del mismo, llevándose cada vez que va una gran decepción al saber que se han olvidado de él.
En la novela no se detectan muchas de las facetas características del autor, como son los frecuentes: saltos en la trama, la mezcolanza entre fenómenos fantásticos y situaciones reales, y algunos otros detalles que suelen resaltar en la lectura de sus obras.La novela pretende reflejar el sentimiento de desasosiego ante la espera, tal y como el autor lo expresó.

El coronel vive con su esposa, quien padece de asma, en una casa de condiciones precarias. La historia comienza una mañana en la que en el pueblo se celebrará un funeral, al cual el coronel concurrirá. Se revela que ese mes, octubre, es de extrema tristeza e incluso malestar físico - porlas condiciones climáticas - para la pareja puesto que es el aniversario del fallecimiento de su hijo Agustín.

En el transcurso del último año, desde que su hijo murió acribillado a balazos mientras repartía propaganda clandestina, el coronel y su esposa se han visto obligados a vender los pocos objetos de valor que tenían para poder subsistir. Vivian con un gallo. Este animal de pelea eramuy apreciado por el coronel por ser herencia de su hijo.

Luego se narraran los acontecimientos vividos por el coronel, marcados por la desesperación económica y la continuidad de “eterna ilusión” de todos los viernes. Pero se sumara una nueva esperanza. La de que el gallo los pueda sacar de la miseria, o por lo menos los pueda aliviar. Así comienzan una seria de hechos como la preparación paralas peleas de gallos, los intentos de venta del animal y, por ultimo el encuentro con el asesino de su hijo en una riña de gallos.

La narración es muy corta, tal que no llega a las cien páginas de letra grande. Tiene un argumento muy sencillo. Lo que otorga calidad a la obra es la descripción de sus protagonistas: el coronel, su esposa, el médico y don Sabas.

Esta novela realista del...
tracking img