Monografia el disco - jorge luis borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este cuento es fantástico porque tiene cosas que no son reales. En este relato, por ejemplo, lo fantástico es el disco, porque tiene un solo lado.
El cuento trata de un vagabundoque llega a la casa de un leñador y dice ser un rey que tiene un disco con un solo lado. El leñador termina matando al vagabundo para quedarse con el disco, pero fue inútil ya que el disco callo delúnico lado que tenía.
La finalidad de este trabajo es que las personas se den cuenta de lo que podemos hacer por algo o por alguien, como por ejemplo el leñador que termina matando al vagabundo por undisco, que al final no le sirve para nada. Borges en este relato describe la codicia de un hombre y la posible locura del otro. A través del narrador, que a la vez es el personaje protagónico,conocemos una historia de homicidio y avaricia. Esta es una avaricia conciente porque el mismo protagonista la reconoce como suya: “En la aldea, a la que ya no voy porque me perdería, tengo fama de avaropero…”.

Monografía

• Resumen

En el bosque vivía un leñador solitario que pasó toda su vida ahí, que no conoce otro lugar y que tampoco llevó la cuenta de sus años.
Una tarde llama a su puertaun hombre viejo que decía venir de Sajonia, que actualmente es Inglaterra, llevaba de apoyo un bastón y no tenía hogar. El leñador le ofreció comida y un lugar donde dormir.
Al día siguiente, alsalir de la casa, al viejo se le cayó el bastón y ordenó que se lo levantaran. El leñador lo creyó loco porque el viejo le dijo que era el rey de los Secgens y que había llevado a su pueblo a su pueblo ala victoria pero que había perdido su reino y fue desterrado. Lo único que le quedó fue el disco de Odín, el cual le permitía seguir siendo el rey. Le ofreció mostrárselo al leñador, el viejo abrióla mano pero estaba vacía, solo al acercar los dedos sobre la palma pudo sentir el frío y un cierto brillo.
El viejo le explicó que tenía un solo lado. El leñador, sorprendido, le ofreció un cofre...
tracking img