Monografia el hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8471 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hombre en Busca del Sentido
Víctor Frankl (libro)

Resumen.

En su obra explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él – que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía lapena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio-, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de ser vivida? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del Dr. Frankl alcanzan un temple sorprendentementeesperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad humana de transcender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

Prefacio de José Benigno Freire.

El espectador al contemplar el cementerio de Auschiwts y ver su inmensidad de hileras de tumbas, se detiene con la mirada y el corazón y puede sentir que en cada una de aquellastumbas, cambia completamente el paisaje de la abyección (humillación, bajeza), porque le permite imaginar que en cada hueco hay una vida malograda y frustrada. Si se suma el conjunto de ese dolor oculto y escondido, más la ignominia (deshonra, vergüenza, descrédito de quien ha perdido el respeto de los demás a causa de una acción indigna o vergonzosa) se detiene el genuino sufrimiento y la barbariede los campos de concentración.

Contexto social. La paz y el sosiego personal y familiar chocaban frontalmente con la situación d encrucijada social que se vivía en la calle. La invasión nazi provocó una aguda agitación social y política, y en lo cotidiano creó un clima de miedo y zozobra; los judíos se desenvolvían bajo el terror de la angustia y el futuro cercano se presagiaba aterrador. Yahabían comenzado abiertamente la destrucción de sinagogas y el encarcelamiento, el confrontación y la deportación de la población judía. Los Frankl, al comprender lo dramático de la situación, intentaron encontrar alguna solución. La única alternativa sensata parecía la huida. Esta situación lo llevo a reflexionar sobre ¿cuál era su responsabilidad? ¿Ocuparse de su familiar o su obra? En un momentoasí, uno siempre espera una señal del cielo. Al regresar a su casa levantó de un montón de escombros un pedazo de mármol, que formaba parte de los mandamientos, el padre le dijo que sólo existe un mandamiento que lo lleva como inicial. Preguntó a su padre ¿Cuál? y su padre respondió: Encontró la página de un libro de oraciones judías, una de las más importantes, el Shemá Israel: ¿Cómo interpretaresa sino como el desafío para vivir mis pensamientos en vez de limitarme a ponerlos en el papel. En otras palabras, experimentó en su interior que todavía más importante que la publicación de su obra era realmente vivir, sufrir o morir según el espíritu. De ese modo, con ánimo de prueba, como muestra de la autenticidad de su psicología, encaró la dura experiencia de soportar el tormento de uncampo de concentración, que él mismo denomina experimentum crucis. Dejando vencer su visado para exiliarse a los Estados Unidos.
*****************************************************************************
Por supuesto que para hacerse imitable no es imprescindible que un hombre presente un lado oscuro y degradado en su existencia, pero sí resulta necesario percibir el ángulo frágil de suentereza…para lograr se un hombre admirable e imitable. (pág. 14).
*****************************************************************************
Fue así como ingreso en Auschwitz. Se percibía una turbadora sensación, más el presentimiento de las atrocidades por venir, le arrastraron hacia la idea del suicidio como liberación. A pesar del desplome del ánimo, durante la primera noche en el campo me...
tracking img