Monografia el nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía: El Nombre de la Rosa.

Ficha Técnica:
El Nombre de la Rosa ( Der Name der Rose) es una película franco-ítalo-alemana dirigida por Jean-Jacques Annaud, protagonizada por Sean Connery (William de Baskerville) y Christian Slater ( Adso de Melk), basada en la novela de Umberto Eco y estrenada en 1986.

Personajes Principales:
William de Barkeville: Es un hombre inteligente queinterpreta todo a su alrededor, las reacciones de la gente, su mirada, su forma de caminar, la expresión corporal es un signo que el sabe interpretar muy bien, además es un hombre, aunque de religión, conoce muchos de los textos de su época, no es un hombre que se deje llevar por las supersticiones, sino más bien, realiza todo el tiempo inferencias lógicas. Pertenece a la orden franciscana. Esta acargo del joven Adso.
Adso de Melk: Adso es un Joven temeroso que vivió una experiencia fuerte cuando llega a la abadía de la orden benedicta, a su vez, conoce a una joven, de la cual se enamora. Es el narrador de la película.

Sinopsis:
La historia transcurre a fines de la Edad Media, también denominada como la Etapa Oscura y dónde el poder de la Iglesia y su manejo del conocimiento comenzaba aser discutido.La orden franciscana que se encontraba en conflicto con Juan XXII, a causa de su voto de pobreza, busca asociarse con el emperador para contrarrestar el poder papal. La cabeza visible de los franciscanos, Michele de Cesena, delega a William de Baskerville y a su inseparable disípulo Adso de Melk ( quien relata la historia) a recorrer diferentes abadías para así explorar la opinión delos clérigos y, finalmente, en una abadía situada en el norte de la península itálica custodiada por los benedictinos, convoca para una reunión entre la legación papal (entonces radicada en Aviñón, Francia) y los llamados "espirituales" de la recién nacida orden franciscana, entre quienes se encuentra Ubertino da Casale con el fin de poder discutir el estatus de pobreza de Jesucristo y laposibilidad de que la iglesia siguiendo los votos de devoción y fidelidad, renunciara a sus tierras y riquezas, como forma de perpetuar el básico comportamiento cristiano y su ejemplo como predicadores.
Desde que Baskerville y Melk llegan a la abadía, se encuentran con la muerte inexplicable del joven miniaturista Adelmo da Otranto a la que le seguirán otras, que aparentemente siguen la pauta de unpasaje del Apocalipsis. Esto, unido a la sagacidad demostrada por Fray Baskerville, empuja al Abad Abbone a confiarle la resolución de los crímenes.
La pelìcula nos transmite un ambiente referente de la época donde se reconstruye con detalle la vida cotidiana en el monasterio y la rígida división horaria.
Baskerville, descubre queque todos en la abadía tienen algo que ocultar: algunos, vicios de lacarne; y otros, vicios del espíritu. Es precisamente la sed de conocimiento la que origina los más trágicos acontecimientos vistos en tan tranquilo y santo lugar, dedicado a la oración, donde las reglas son muy rígidas.
Los acontecimientos giran alrededor de un libro escrito por Aristóteles cuya única copia se encuentra resguardada en el monasterio que cuenta con una biblioteca en forma delaberinto. Eel filósofo sostiene a través de sus ejemplos ( todos cómicos ) que es a través de la risa que se puede dar gloria a Dios, cosa que Jorge de Burgos (uno de los monjes benedictinos más viejos ente los que habitan este monasterio) sostiene que la risa no es buena para el hombre: afirma que el libro podría incitar a los hombres a perder el miedo al infierno y no necesitar a Dios, asiBaskerville revela que aquellos que tratan de copiar el libro, o son emprendidos en el conocimiento de su existencia, mueren misteriosamente.
Tras un aparente hecho de herejía, aparecen en la pelicula dos personajes importantes: una joven pobre la cual accedía a placeres carnales a cambio de alimento y un monjede nombre Salvatore, los cuales son llevados a juicio y tortura, para que confiesen los actos...
tracking img