Monografia el panoptismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PANÓPTICO:

J. BENTHAM Y M. FOUCAULT

















ÍNDICE






Índice.....................................................................................................Pág. 2


Introducción...........................................................................................Pág. 3Desarrollo: El panóptico........................................................................Pág. 4
- 1. Introducción de J. Bentham..............................................Pág. 4
- 2. Uso de M. Foucault...........................................................Pág. 4
- 3. El panóptico.......................................................................Pág. 5- 3.1 Orígenes del panóptismo.................................Pág. 6
- 3.2 Estructura del panóptico..................................Pág. 7
- 3.3 Funcionamiento del panóptico.........................Pág. 8
- 3.4 Ventajas e inconvenientes...............................Pág. 9
- 3.5Ejemplos del modelo.......................................Pág.10
- 3.6 El panóptico como fuente de inspiración.........Pág. 11
Conclusiones........................................................................................Pág. 12
Bibliografía............................................................................................Pág. 13INTRODUCCIÓN


El tema del que va a consistir la monografía que voy a presentar a continuación trata sobre el panóptismo, modelo de vigilancia para la prisión ideado por el inglés Jeremy Bentham y posteriormente usado por el francés Michel Foucault en su obra “vigilar y castigar”.
La elección de este argumento se explica básicamente en un interés personal de investigación sobre estetérmino y la ampliación de los conocimientos sobre ello, dado que los que tenía en un principio resultan ser básicos.
A pesar de que el panoptismo no se aplicó únicamente a las prisiones, sino también a escuelas o fábricas, este trabajo se va a centrar fundamentalmente en la cárcel. Las fuentes que he empleado para realizarlo se basan mas en el uso de Internet pues supone una herramienta de trabajomas cómoda a la hora de elaborar la monografía por la multitud de fuentes que aporta.
A continuación comienzo con la exposición:






























1. INTRODUCCIÓN DE J.Bentham




Jeremy Bentham nació el 15 de febrero de 1748 en Houndsdich, desde muy joven se interesó por la práctica jurídica e ideaba ideas de reformas sociales, como reformaspenitenciarias, en 1791 bajo un encargo de Jorge III creo un modelo de cárcel conocido como panopticon[1] (panóptico), este modelo se basaría en un tipo de vigilancia que como explicaré detenidamente mas tarde consiste en la vigilancia desde una torre que permite el control y vigilancia de todos con la ventaja añadida de que no se es visto, esto provocaría que el individuo sienta la mirada de loscentinelas sobre si y acabe por interiorizarla creando una auto vigilancia de si mismo. Los vigilados nunca sabrían si en un determinado momento están siendo controlados pues no pueden ver a sus controladores porque se ocultan tras unas persianas, además, Bentham creo unas complejas comunicaciones entre las salas de la torre para evitar cualquier ruido o destello de luz que descubriese el que alguienestuviese observando en ese lapso de tiempo.
Este modelo no se uso solo para cárceles sino también se aplico a escuelas y fábricas de esa época.




2. USO DE M.FOUCAULT


Michel Foucault, nace el 15 de octubre de 1926 en Paris, fue un historiador de las ideas, teórico social y filósofo francés.
Foucault emplea el término por primera vez en su obra “Vigilar y Castigar”, como un diseño...
tracking img