Monografia, embarazo adolescente

Universidad autónoma de chile
Trabajo social

Monografía
Embarazo: camino a la adultes

Alumna: Isabel O
Profesora:

Índice

Embarazo adolescente_____________________

La adolescencia____________________________

El crecimiento en la adolescencia______________Factores pre determinante en la sociedad_________

Algunas consecuencias_______________________________

En los padres adolescentes____________________________

Conclusión______________________________________

Bibliografía_______________________________________
Embarazo adolescente

Introducción

La adolescencia es una etapa en la cual niños y niñas dejan atrás la infancia, paracomenzar su nuevo proyecto de vida, se pasa por un proceso complicado donde cambian no tan solo físicamente sino psicológicamente y socialmente son vistos de otra manera.
Se considerara embarazo adolescente a los que ocurran a temprana edad antes de los 19 años.
Según un informe de las naciones unidas para la infancia (UNICEF), el inicio sexual de hombres y mujeres en los países desarrollados ocurreentre los 12 años, aproximadamente. Hay varios factores que influyen en este embarazo adolescente, la falta de educación sexual esto debido a la poco y mala comunicación que existe entre los miembros de la familia y también podríamos nombrar la falta de información sobre los métodos anticonceptivos, también hay que hacer hincapié en la libertad que se les otorga hoy a los jóvenes en el consumo dealcohol y drogas, las cuales las utilizan con mayor frecuencia, también la crianza , el tipo de familia también influiría en acciones de riesgo.

Mi objetivo de este trabajo es analizar los diferentes factores de riesgo, la situación socioeconómica y efectos que traería para la adolescente, su pareja y el hijo.

Inicio

El embarazo adolescente es un problema social importante hace ya más de30 años ya que trae consigo deserción escolar, baja aceptación de este embarazo tanto por hombres y mujeres, lo cual siempre es un problema ya que es distinto un embarazo concebido con amor que un embarazo no deseado que traería responsabilidades y ellos aun no están listos para asumir.

La primera y gran causa es que estos adolescentes comenzarían su vida sexual activa a temprana edad y sininformación previa, los centros de salud están a su disposición pero existe mucho temor y falta de interés por ellos mismos acercarse a pedir ayuda todo esto se acrecienta en los estratos socioeconómicos bajos, los medios de comunicación en los hogares han influido bastante ya que los adolescentes pasan largas horas solos en sus casas sin supervisión alguna y muchas ocasiones toman decisiones quegeneralmente o son las correctas.

Pero no solo un embarazo no deseado seria a lo único que se ven expuestos al comienzo temprano de su sexualidad sin protección, además existe la presencia de enfermedades de transmisión sexual a las cuales ellos se ven amenazados, el VIH es una enfermedad muy peligrosa que no da señales de que esta en tu organismo hasta pasado unos meses.

Con la consecuenciadel embarazo, se asoma la terrible opción de optar por un aborto inducido, que en los efectos de la práctica podrían llevar a la muerte a la madre, también un problema de infertilidad para su futuro.
Por suerte esta opción aparece mas como una idea que como una realidad, claro no en el general de las personas.
Se reconocen varios factores para que el aborto sea una realidad, bajos recursoseconómicos, tener bajo nivel educativo, ser menor de edad, ser solteras, que el embarazo sea fruto de una relación ocasional o fruto de un abuso o violación, no sentir el apoyo familiar, ni de su pareja.

La adolescencia

La adolescencia es la etapa del desarrollo humano que abarca la transición de la niñez a la edad adulta.
Los cuales trae cambios biológicos, y a la maduración sexual propia de...
tracking img