Monografia en estado de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE MÉXICO

Cerámica: se produce todo tipo de loza utilitaria, ollas, cazuelas, fuentes, jarros, vajilla, nacimientos, figuras de animales, calaveras catrinas y otros personajes. En Metepec,Tecomatepec, Valle de Bravo ,Texcoco.

 

Cerámica de alta temperatura: es de reciente manufactura, del año 1974. En Temalacatzingo.

Muebles, objetos utilitarios y esculturas en madera: con elcopalillo se hacen piezas torneadas primero, luego trabajadas con navaja, gubia y formón y finalmente lijadas dejándolas en su color natural (blanco mate).

Las formas son de patos, toros, gatos,peces, fauna de la región, ensaladeras, salseras, cucharones y muchos más. En Ixtapan de la Sal

Se usa para tornear la madera de madroño, “el arco de violín” (trabajando con pies y manos)y se logranpiezas tales como los molinillos para batir el chocolate, floreros, cajas, vasos, que luego se laquean en colores fuertes y generalmente con flores o animales. En San Antonio la Isla y Santa MaríaRayón.

Árbol de la vida: esta artesanía se comenzó a hacer en los años 40. En ellos se interpretan pasajes bíblicos no convencionales, muy a la mexicana. Pueden llegar a medir 5 metros de altura o unospocos centímetros. En Metepec.

Cestería: se realizan equipales, sillas con formas occidentales y asientos prehispánicos para fiestas ceremoniales, con el tule.

Los tejidos son finos y condiseños prehispánicos, de hermosos colores. Hay cestas, fruteros, manteles individuales, paneras, charolas, posa fuentes, posavasos, y muchos más. En Toluca, capital del Estado.
Vidrio: se hacen piezassopladas y prensadas como garrafones, jarras, vasos, copas, botellas, miniaturas, vasitos tequileros (caballitos), y todo aquello que se pueda hacer con este material. En Texcoco, que fue el sitio en quese instaló una de las primeras fábricas del continente americano, en 1750.

Hueso: se hacen verdaderas joyas con este material, en peines y peinetas pirograbados exquisitamente y algunos con...
tracking img