Monografia eoraptor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres
Plantel no.19

Monografia del Eoraptor.

Nombre alumnos: Magaña Acevedo Edgar Ademar
Jaime Denova Fernando

Nombre profesor(a):Laura eunice

1er semestre
Grupo: 161

Índice.

Introducción ----------------------------------------------------------- pag.3
Capitulo 1
Tipo de dinosaurio-------------------------------------------------- pag.5
Características ------------------------------------------------------- pag.6
Comportamiento ----------------------------------------------------- pag.8
Capitulo 2
Descubrimiento y hallazgos -------------------------------------- pag.9
Hábitat ------------------------------------------------------------------- pag.10

Introducción

Este pequeño dinosauriocarnívoro primitivo, Eoraptor Lunensis, procede de los mismos niveles de la formación de Ischigualasto (Valle de la Luna) en que se encontró el Herrerasaurus Ischigualastensis. Se lo considera el dinosaurio el dinosaurio más primitivo y completo de la sección inferior del Triásico Superior (215 millones de años) y posee información anatómica muy valiosa para comprender las primeras etapas evolutivas delos dinosaurios.
Fue descubierto en 1991 por una comisión paleontológica de la Universidad de Chicago y del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. El Dr. Paul Sereno este hallazgo en Nature en 1993. El material original, holotipo, se encuentra en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan en la ciudad homónima.

Eoraptor

Localización:Argentina, Sudamérica
Clasificación: Saurischia
Orden: Terópodo (posiblemente)
Familia: “no identificada”
Significado del nombre: “Ladrón del Amanecer”
Tamaño: 1 metro de largo
Período: Triásico
Dieta: Carnívoro

Tipo de dinosaurio.
Dinosaurio Pionero
El nombre “Eoraptor” significa “ladrón del amanecer”. Este nombre le fue otorgado porque su aparición marcó el amanecer de la Era de losdinosaurios. Esto se debe a que el Eoraptor fue uno de los primeros dinosaurios en pisar la Tierra. Tan sólo el fósil de un prosaurópodo hallado en Madagascar demuestra ser más antiguo, aunque aún permanece bajo estudio y descripción, por lo que su edad no ha sido del todo comprobada. Aún así, el Eoraptor es uno de los dinosaurios más antiguos de los que se tenga registro. Su morfología es tan primitivaque ha dificultado a los científicos su clasificación. De hecho, muchas veces suele clasificarse como el punto de partida entre ornitischia y saurischia y hasta se ha sugerido que ni siquiera haya sido un dinosaurio, sino, un reptil antecesor a los mismos o un dinosauromorfo. Sin embargo, algunas de sus características son comúnmente vistas en algunos saurísquios, específicamente, en los terópodos,por lo que algunos estudios realizados por paleontólogos y otros científicos lo han posicionado como un eslabón entre el grupo saurísquio y el linaje terópodo o más arriesgado aún, en un grupo posterior la división pélvica en la evolución de los dinosaurios pero anterior a Saurischia al que los científicos llaman Eusaurischia que significa “antes que los saurísquios’’. De todas formas, no hay dudade que el descubrimiento de este primitivo reptil ha marcado el punto de partida que los científicos utilizan para formular sus hipótesis y teorías sobre la evolución de los dinosaurios.

Características.
El Eoraptor se caracteriza por ser uno de los dinosaurios más antiguos que se halla descubierto. Presentaba varias adaptaciones primitivas como una pelvis que comparte características tantosaurísquias como ornitísquias. El cráneo del Eoraptor medía 12 cm y tenía una estructura ósea liviana, lo que lo asimilaba a muchos dinosaurios más avanzados pero con características poco comunes en los mismos. Los ojos del Eoraptor eran bastante grandes, perfectos para una visión nocturna y para detectar los rápidos reflejos de sus presas. El Eoraptor poseía tres tipos de dentadura. La mayoría...
tracking img