Monografia escolar

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
En el año 1929, con la caída de la bolsa de Wall Street, se produce la crisis estructural a nivel internacional más importante del capitalismo. Las causas que llevaron a esta profundo quiebre en la economía mundial, de la cual pudieron darse indicios de recuperación recién cuatro años más tarde, son la sobreproducción (se produce más de lo que se consume) y la mala organización de las empresas,llevando así al quiebre de más de 100 mil de ellas en Estados Unidos y Europa y a una enorme desocupación.
Con la caída de la bolsa de Wall Street, en 1929, entra en crisis la economía de Estados Unidos y de las grandes potencias europeas, teniendo repercusión en la economía de todos los países dependientes, como ser el nuestro. Gran Bretaña se envuelve en una gran crisis financiera; parasalir de este profundo pozo comienza a adoptar medidas proteccionistas, intentando reducir lo máximo posible el comercio exterior. Vuelve a satisfacer sus demandas con la compra de mercaderías a sus colonias, como ser Nueva Zelanda, Canadá o la India.
Esta decisión del gobierno de Gran Bretaña tuvo una gran repercusión en la Argentina, ya que previo a la crisis del 29 aquel país era nuestroprincipal comprador y de esta manera, fuente principal de nuestra satisfacción económica. Como consecuencia disminuye su demanda en relación a la Argentina y entonces también ingresos, ya que no exportábamos más a esta gran potencia.


Se comienza entonces a implementar una nueva política económica en todos los países afectados para poder dar inicio a la recuperación de éstos. Se tratabadel estado keynesiano, un estado regulador, proteccionista, antiimperialista. Cada país se cierra a su mercado interno, promoviendo el comercio interior, manejando sus divisas e interviniendo activamente en su economía, creando así un nuevo capitalismo.
Esta crisis afecta a Argentina a nivel económico, político y social. En cuanto a lo económico, se produce un agotamiento del modeloagroexportador, como consecuencia de la disminución de la demanda internacional. Las importaciones descienden, al mismo tiempo que los precios, las divisas y el excedente del sector exportador. Argentina comienza a fabricar productos que anteriormente se importaban, se produce un crecimiento de la industria liviana nacional, a partir de la aplicación del modelo de estado keynesiano.
HipólitoIrigoyen es derrocado en 1930 por un golpe de estado a manos del general José Félix Uriburu, perteneciente a la oligarquía conservadora, que pretendía defender sus intereses, tratando de retornar a una actividad económica ligada a la exportación. Este objetivo que tenían estos oligarcas terratenientes era imposible, debido al contexto internacional (Europa se encontraba en una gran crisis que terminadesencadenando en la Segunda Guerra Mundial), que no brindaba las condiciones aptas para el resurgimiento del modelo agroexportador, el cual se vino abajo con la crisis anteriormente mencionada.
Este nuevo modelo que comienza a consolidarse, llamado modelo ISI (Industrialización por Sustitución de Importaciones) le da más importancia a la producción industrial y no a la agropecuaria, como lohacía anteriormente el modelo agroexportador. Cambia el factor dinámico de la economía del país, anteriormente era la demanda extranjera, ahora comienza a tomar relevancia la producción de industria liviana para la demanda interna del país. Se toman medidas proteccionistas: el Estado crea el Banco Central, para poder encargarse del control de las monedas y la entrada de divisas y diferentesJuntas, como la de granos y la de carnes, que controlaban la producción a través de medidas proteccionistas.


Otra diferencia que es posible destacar entre el modelo agroexportador y el modelo ISI es la composición de la población. Durante el período del primer modelo, no existe un proletariado organizado, ni en el campo ni en la ciudad. Solamente podían encontrarse algunos en las zonas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia.“Fracaso Escolar”
  • desercion escolar-monografia
  • monografia sobre los videojuegos y su impacto en la desercion escolar
  • monografia deserción escolar
  • monografía violencia escolar
  • Monografia "Bullying o acoso escolar"
  • Monografía desercion escolar
  • Monografia.“Fracaso Escolar”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS