Monografia escuela inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Materia: Psicoanálisis Escuela Inglesa

Cátedra II Ana Luzzi

Nombre: Sabrina Gisele

Monografía: “El cisne negro”

UBA

Primer cuatrimestre 2011

Introducción

Objetivos

El objetivo de este trabajo es llegar a hacer articulaciones entre : el film “ El cisne negro” con la teoría de Melanie Klein (sistema específicamente kleniano) , algunas conceptualizaciones de WilfredBion y Donald Meltzer , a partir de la bibliografía propuesta por la Cátedra.
Para realizar dicha articulación la metodología será : “recortar escenas” del film y articularlas con los conceptos teóricos que se puedan elucidar ,según el respectivo autor.
Para un ordenamiento del material, e decidido dividir el trabajo en subtítulos, teniendo en cuanta que en algunas ocasiones puede ocurrir quelos conceptos planteados por uno de ellos me obliguen a remitirme a los trabajos de otro.
Para la articulación no se tendrá en cuenta solo la protagonista del film, sino que también pueden tomarse protagonistas secundarios.

Hipótesis
Parto de la hipótesis de que la protagonista Nina no pudo atravesar exitosamente la posición depresiva, por no haber superado la posición esquizo paranoide.Infiero que al haber sido tan intensos los temores persecutorios y al no poder superarlos, predomina en su personalidad la posición esquizo – paranoide. Klein postula que si no se supera dicha posición, tampoco se superará la posición depresiva y este fracaso puede llevar a un reforzamiento regresivo de los temores persecutorios; fortaleciendo de esta manera los puntos de fijación, provocandograves psicosis.
Tomando el razonamiento de Bion ,podría decirse que en Nina, en algunos momentos vemos que en su personalidad  predominan disturbios esquizofrénicos . Bion plantea que: para que se desarrollen, dichos disturbios, hay que tener en cuenta: la personalidad y el ambiente (este ultimo creado por la madre). Siendo desde este marco teórico  el primer año de vida  determinante de lapersonalidad en la adultez. En Nina se puede inferir una falla en el ambiente,  ya que se puede deducir ,que en su primer año de vida no hubo una devolución de la madre de elementos alfa.
Bion sostiene que  la madre desintoxica las identificaciones proyectivas del lactante (los elementos beta, cargados de sadismo), los digiere psíquicamente y los devuelve desintoxicados como elementos alfa. Si la madreno devuelve los elementos alfa, retornan los elementos beta con violencia y esto por lo tanto forma lo que el autor denomina como pantalla beta, que no sirve para pensar, sino que solo provoca la evacuación de estos últimos elementos(beta). Devuelve un terror sin nombre y no se pueden diferenciar elementos conscientes de inconscientes, hay un estado de confusión.
En relación a Meltzer se puedepensar que Lily tiene predominancia a la manifestación de las características del modo sexual infantil perverso.
Con la teoría de Winnicott de “la relación progenitores-infante” podemos ver algunas cualidades de Erica, que nos llevan a inferir que no dio lugar a su infante para la aparición de señales.
Estas hipótesis serán argumentadas a lo largo del desarrollo del trabajo en las distintasarticulaciones.

Desarrollo

Melanie Klein

Identificación Proyectiva

La identificación proyectiva[1] consiste en que el yo escinde y proyecta afuera, su parte que contiene el instinto de muerte, poniéndola en el objeto externo original: el pecho; es decir que la escisión y la identificación proyectiva son dos mecanismos defensivos que se dan conjuntamente. Es una defensa de la posiciónesquizo-paranoide.

Un ejemplo de identificación proyectiva lo podemos ver , en la actitud que Erica tiene con Nina, exigiéndole todo el tiempo que realice sus prácticas porque es difícil alcanzar el papel de la “Reina del Cisne”.
La escena que demuestra esto es : Cuando un día Nina llega de sus prácticas desilusionada porque no puedo demostrar lo mejor de ella, debido a que una chica entró al...
tracking img