Monografia Exclusion Social

Páginas: 20 (4952 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
“Nuevas Formas de exclusión social en Chile, a partir de los actuales procesos mundiales.”







Resumen

Esta monografía presenta la influencia de procesos que suceden hoy en día a nivel mundial y que afectan directamente a nuestra sociedad, y que están ligados a las causas de las nuevas formas de exclusión social como pueden ser los avancestecnológicos, la invención del Internet, las repercusiones económicas que provoca el capitalismo, la forma en que es visto el trabajador. Hoy por hoy la plusvalía humana es reducida. La influencia de los medios de comunicación y el manejo cultural que existe, por la nueva era, los avances tecnológicos que acarrea la globalización excluyen a inmensos pueblos como lo son América Latina y gran parte deÁfrica. Un ejemplo de esto es el precario acceso a lo que podrían ser las herramientas tecnológicas para poder competir en el mundo laboral.


Objetivos

Objetivo general:

“Definir y diferenciar el concepto de exclusión social”


Objetivos específicos:

“Identificar de qué forma los procesos mundiales afectan a la exclusión social”

“Conocer los distintos ámbitos en los que sedesarrollan las nuevas formas de excusión social, en Chile y el resto del mundo”






























Introducción.





A continuación se presentará una monografía sobre las nuevas formas de la exclusión social, realizando especial referencia a nuestro país, sin dejar de considerar las consecuencias que a nivel mundial nos afectan.Analizaremos las repercusiones que la exclusión social trae a la vida de las personas e indagaremos sobre cómo puede afectar tanto a la economía, cultura e incluso a la política de un país.

Con el fin de cumplir el objetivo, se definirá primeramente el concepto de exclusión social y las distintas ramas en las que se podría clasificar.

Conoceremos las raíces históricas del término y suevolución hasta llegar a nuestra época moderna.

Conoceremos como es que el renombrado proceso de la globalización que se ejecuta a nivel mundial, en algunos casos es beneficioso y en otros perjudiciales para el desarrollo de una persona y finalmente de una sociedad.

Finalmente, identificaremos de que forma los procesos económicos pueden traer consecuencias de falta de oportunidades laborales ytodo lo que esto acarrea para la vida de una familia, de clase media o baja en nuestro país.



























Desarrollo


Reseña histórica:

El término de exclusión social se remonta hacia el año 1960, es cuando comenzamos a utilizarlo para dar nombre a la situación socioeconómica de algunos grupos. Hay autores[1] que dicen que el término nace al mismotiempo que el Capitalismo, a partir de este sistema económico se da origen a una nueva crisis social, que esta al amparo de un gobierno de bienestar. Entre las consecuencias del capitalismo están:


[pic]

A partir del anterior cuadro desprendemos que, cuando hablamos de Capitalismo nos estamos refiriendo a un sistema de gobierno, dentro del cual impera una lógica ligada principalmente alenriquecimiento de unos pocos, es por eso que hablamos de mano de obra mas barata, los empresarios buscan abaratar en todos sus sentidos los costos de la plusvalía humana, se busca contratar a personas mas especializadas las cuales realicen la tarea de 2, incluso de 3. Se implementan nuevas tecnologías para agilizar procesos ya sean industriales, administrativos, etc.

En cuanto al rol del estado,este sistema económico lo que busca es la privatización, por tanto vemos como se disminuye su rol para la regularización de normas empresariales, costos o abusos.

Se acrecienta el monopolio comercial, los que poseen capital regulan el mercado, se cobran impuestos de aduanas para controlar los precios, a productos que competirán con los nacionales.

Al ser la tecnología un medio para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión social
  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • Exclusión social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS