Monografia Explotacion Sexual En Granda, Nicaragua

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
La ciudad más antigua de Centroamérica.
La ciudad de Granada fue fundada entre Xalteva, (Jalteva), y el Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba en el año 1524, constituyéndose en uno de los asentamientos coloniales más antiguos del Centroamérica.
Habitaban en ese entonces en Xalteva los diarianes, una casta del los choretega, guerreros yartistas que poseían conocimientos en varias disciplinas como la astronomía, la botánica y la medicina y que eran parte de un cacicazgo donde se destacaba también la clase del los comerciantes. Nequecheri era el nombre de la provincia indígena.
Como sostiene el historiador Nicaragüense Jorge Eduardo Arellano, desde los comienzos históricos de Granada, ésta se distingue por la fusión de elementosarquitectónicos en la construcción de la ciudad y como base para las exploraciones del Río San Juan.
Estas exploraciones condujeron a establecer una ruta fluvial desde el lago hasta el Océano Atlántico que selló el destino de Granada, dándole una calidad de puerto que nunca perderá y que ha sido parte de su esplendor y de su declino.
El poeta y periodista llama Granada la ciudad "sirena" porqueen realidad una parte lo constituye lo urbano y la otra parte, abierta mira al lago Cocibolca.
Durante el periodo colonial Granada se convierte en uno de los puertos comerciales de mayor importancia en Centroamérica a la vez que empiezan las construcciones de la ciudad, todo rígido al principio por la tradición arquitectónica urbana española de la Plaza Mayor de los Poderes, al centro de laciudad.
En los sesenta años iniciales del siglo XVII, el auge comercial hace de Granada una ciudad principal. La ciudad gemela de Granada, León fue destruida en el año 1610 por un terremoto causado por la erupción del volcán Momotombo y esto hizo cobrar a Granada mayor importancia, además de que crecían sus plantaciones de tabaco y de cacao, las haciendas de ganado vacuno y mular. El comercio deGranada se efectuaba con Cartagena, Guatemala, El Salvador, Panamá y el Perú.
El incremento del comercio por la ruta del Gran Lago y del Río San Juan, las rivalidades entre España y Inglaterra, Holanda y Francia, hicieron de Granada una víctima de por lo menos tres ataques de piratas que devastaron la ciudad. Así en Junio de 1665 Jean David, pirata proveniente de la Jamaica ataca y saquea Granada casisin encontrar resistencia.
El pirata Gallardito, algunos años más tarde, en 1670, ataca nuevamente Granada burlando las defensas españolas. En contra de tales ataques las autoridades coloniales construyeron El Castillo de la Inmaculada Concepción en el Río San Juan durante el año 1675. El Castillo sirvió para defenderse de la piratería y de los ingleses que pretendían adueñarse de la vía decomunicación. No obstante la fortificación el pirata Francés William Dampier saquea e incendia la ciudad el 8 de Abril de 1685.
Los terremotos ocurridos en el año elevaron el cauce del Río San Juan en algunos sitios de su curso de tal forma que interrumpieron las comunicaciones entre el Lago Cocibolca y el Océano Atlántico causando graves daños a la economía de Granada. En 1751, Luis Diez Navarroconstruye el fuerte La Pólvora en la entrada de Granada y en 1789 se realiza el Fuertecito en la Costa del Lago y El Castillo San Pablo en una de Las Isletas.
Al principio del siglo XIX, la ciudad colonial mantiene un regular y rentador comercio con las Antillas, este tiempo se caracteriza también por breves periodos de auge en medio de movimientos armados, primero contra el imperio español (1812) ydespués, en 1823, contra el gobierno Mexicano. Los movimientos políticos pro independencia fueron sofocados por las autoridades de la Colonia española. Luego, los criollos que se disputaban el poder en el nuevo estado llevan el pueblo de Nicaragua a la guerra civil que empezó en 1824 y acabó en 1828.
Más tarde, en 1854 una nueva guerra civil opuso Granada a la ciudad de León que asedió Granada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia explotacion sexual en granda, nicaragua
  • explotacion sexual y prostitucion en nicaragua, granada
  • Explotación Sexual
  • Explotación sexual
  • Explotacion sexual
  • Explotacion sexual
  • Explotacion Sexual
  • Explotación sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS