Monografia extradicion, analisis fallo lagos quis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 51 (12692 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Monografía
Tercer Examen Parcial

Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Materia: Derecho Internacional Privado

Cátedra: Feldstein – Medina

Comisión: 9509

Tema: Extradición

Índice

Índice 1

Introducción2

Desarrollo del Instituto 2

Concepto y fundamento 2

Elementos 3

Principios3

Fuente Interna 5

Fuente Convencional 7

Hechos del Caso 9

Dictamen de la ProcuraciónGeneral 9

Sentencia de la CSJN 12

Decisión de la Mayoría 12

Decisión de la Minoría 13

Reflexiones Finales13

Fallo Texto Completo 17

Bibliografía 25
Introducción

El objeto del presente trabajo es el análisis del fallo “Lagos Quispe, Leonidas s/ extradición”. En primer lugar desarrollaremos elconcepto, elementos y principios de la extradición.
Luego, relataremos los hechos y las decisiones de los tribunales intervinientes, con los fundamentos respectivos. Más tarde, examinaremos punto a punto si, en el caso mencionado, se dan los requisitos para otorgar el instituto.
En última instancia concretaremos con unas observaciones a lo resuelto por el tribunal y una reflexión final.Desarrollo del Instituto

Concepto y fundamento

Como lo plantea Feldstein de Cárdenas “El término proviene del griego ex, “fuera de” y del latín traditio, onis, “entrega”, es decir, la entrega que se hace de una persona para ser juzgada y para que cumpla la pena en el país que ha perpetrado el delito.”[1]
Según Kaller de Orchansky[2] es el acto mediante el que un Estado, llamado“requerido”, entrega a otro, llamado “requirente”, a una persona acusada o condenada que se encuentra en el primer Estado y que debe ser enjuiciado o se le debe aplicar la pena correspondiente, en el segundo.
Dicha entrega se produce luego de que el Estado requirente realice una solicitud de extradición y que el requerido la conceda, luego de realizar el procedimiento establecido en susnormas internas e internacionales.
Es decir que la entrega no se va a conferir automáticamente una vez que se hizo el pedido, sino que se deben cumplir los requerimientos establecidos y practicar todos los pasos del procedimiento designado por nuestra legislación.
El fundamento de este instituto es la cooperación internacional para la persecución y punibilidad de los delitos comunes. Asimismogran parte de la doctrina considera al régimen de la extradición como un sistema de protección, de garantía de los derechos humanos.
Cabe aclarar finalmente que, al otorgarse o denegarse el pedido de extradición por un Estado no se esta analizando el fondo de la cuestión, sino sólo se esta verificando si la persona que se encuentra en el territorio del país requerido es aquella que ese...
tracking img