Monografia fadu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El desarrollo de esta monografía estará basado en el periodo que transcurre desde mediados del siglo XVIII a principios del XIX, conocido como modernidad. De este periodo analizaremos los cambios y las transformaciones de la vida en todos sus aspectos: culturales, sociales, políticos y económicos. También haremos referencia a las corrientes de pensamientos de la época (eliluminismo, el romanticismo, etc.)
En principio desarrollaremos las características de la modernidad, y luego nos detendremos en los grandes impactos ocasionados por la Revolución Industrial, y la transformación de la ciudad en ciudad industrializada. Nos detendremos en sus cambios físicos, como también en diferentes ámbitos, como sociales, políticos y económicos, responsables del origen de nuevosespacios de ocio, comercios e infraestructuras, que serán aspectos de nuestro interés.
En el campo del arte analizaremos los cambios en la forma de pensamiento de los artistas, sus nuevas estrategias comunicativas, que dan origen a las vanguardias pictóricas, con el fin de representar todo lo sucedido.

Contexto histórico

La modernidad fue un periodo que tuvo lugar desde mediados delsiglo XVIII hasta principios del siglo XIX aproximadamente. Modernidad es un concepto que desde hace algunos años ha cobrado relevancia en las discusiones teóricas, filosóficas, artísticas y políticas del mundo. La modernidad es considerada una condición de la historia, donde se destaca en el hombre el proceso de una nueva concepción de lo que seria lo real, del sujeto, las cosas, el yo, lanaturaleza, la forma de conocer a esa naturaleza, como así también al yo mismo que estoy conociendo.
Lo que se podría tomar como un factor desencadenante de esta modernización cultural es el quebrantamiento de un mundo que se encontraba regido principalmente por lo teológico, periodo donde en la Biblia se encontraban las respuestas a las preguntas de la vida, como por ejemplo: ¿Quiénes somos? ¿De dondevenimos? Y que luego tomaría rumbo hacia la representación racionalizada, en base a una razón científico-técnico. A esto se denominó como Iluminismo e ilustración. Ten el coraje de servirte de tu propio entendimiento era el lema de esta corriente, que se creían emerger del mundo oscuro de la ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.
Con el iluminismoel hombre comienza a buscar la verdad a través de observar a la naturaleza, mas que en las fuentes tradicionales como Aristóteles o la Biblia, y a pesar de creer que la Iglesia fue la única responsable de esclavizar el pensamiento a un solo fundamento, siguen creyendo en la existencia de Dios, pero desvalorizando las complejidades teológicas de la misma. Es así que muchos comienzan a utilizar eluso de la razón y el pensamiento dejando a un lado lo que Kant denomina “la minoría de edad”, que hace referencia al momento del hombre donde se encuentra en un estado de pereza, en cuanto a la comodidad de tener a alguien que piense por ellos mismos, y de cobardía, al sentirse incapaz de servirse de su propio entendimiento.
El razonamiento era una capacidad que todos poseían y siempre estuvo,solo que era usada por pocos. Mucho mas fácil era poder lograr que un pueblo se ilumine a si mismo, pero para esto hacia falta libertad, que era dada mediante la existencia de alguien que piense y que con la misma libertad sea capaz de expandir la capacidad de pensamiento del hombre moderno.
Es así que podemos notar lo malo que son los prejuicios, que nunca dejaron de existir sin dejar lugar alibertades de pensamientos, y que van cambiando, formando excusas para dominar una vez mas la población sin educación, sin el uso de la razón, y que se siente incapaz a la hora de pensar por si misma.
Kan considera que todos deben gozar del uso publico de la razón, (el que cada uno hace), ya que es lo que el iluminismo pretendía, y que por otro lado, también encontramos el uso privado de la...
tracking img