Monografia fahrenheit 451

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Fahrenheit 451
Monografía

Materia: Filosofía

Alumna: María Belén Püschel

Curso: 3ro 1ra

Año: 2011

Introducción
Fahrenheit 451 del autor estadounidense Ray Bradbury es una novela futurista distópica que relata la historia de Guy Montag, un bombero cuya labor no era necesariamente apagar incendios, sino producirlos, tarea avocada a todos los trabajadores de este rubro.

“Es unbuen trabajo. El lunes quema a Millay, el miércoles a Whitman, el viernes a Faulkner, conviértelos en ceniza y, luego, quema las cenizas. Éste es nuestro lema oficial” Guy Montag.

El motivo de tan paradójica acción era hacer desaparecer las viviendas en las que se encontrase cualquier expresión de la literatura (poética, histórica, política, científica, etc) ya que estaban prohibidas por ungobierno totalitario.

Montag era bueno en lo que hacía y apasionado por su trabajo, hasta que conoce a Clarisse, una jovencita de pensamientos libres, quien lo hace reflexionar sobre su propia libertad y su felicidad hasta cambiar de opinión.
Guy comienza a interesarse por la literatura, lee poesía, lee la biblia, hasta que es obligado a quemar su propia casa, lo hace, mata a su capitán y huyehacia el bosque a encontrarse con los hombres libro – dedicados a memorizar los libros para así transmitirlos sin que sea ilegal- es perseguido por las autoridades pero logra escapar, mientras que estas asesinan a otro hombre en su lugar y lo pasan por TV.
Cuando Montag y los hombres libro se están yendo de la ciudad escuchan los bombardeos que caen sobre su ciudad destruyéndola en su totalidad.A continuación desarrollaré los temas principales de la novela en cuestión, tomando referencias de la filosofía de Giovanni Sartori y reflexiones propias para intentar explicar el fenómeno que se pone de manifiesto en ésta.

Desarrollo
“Era estupendo quemar”

La sociedad de la novela Fahrenheit en la que todo se estandariza incluido las personas, donde todo pierde su atención, su esencia y suvitalidad, no da lugar a la reflexión.
Los libros, la máxima expresión de la cultura escrita y el lenguaje verbal, sirven como herramienta para ejercitar nuestra imaginación, para poder expresarnos, para formar una visión propia de las cosas, para interpretar, para comprender, para tomar decisiones frente a diversas situaciones, para conocer otras miradas, y poder defender nuestra libertad ynuestras convicciones con argumentos racionales.
Al ser este material de reflexión prohibido y reemplazado por la TV, la sociedad, pierde la capacidad de administrar los acontecimientos que lo rodean, condiciona la realidad a lo visible, toma lo que ve y lo aplica en su vida.

En Fahrenheit 451, el único medio valido es la TV, porque no se da lugar a multiplicidad de discursos, los libros sonpeligrosos porque pueden generar un cambio en el pensamiento de las personas, esta sociedad quiere ser feliz continuamente y qué mejor que ser todos iguales, no temer los unos a los otros y no dar lugar a comparaciones desfavorables. Buscan saturarse de placeres y emociones que no les den descanso para ponerse a pensar, a reflexionar, la uniformidad entonces impera sobre todas las cosas.Mildred y los idiotas
Un claro ejemplo de esta sociedad es Mildred, la mujer de Montag, ella pertenece a las personas que atienden a esta vida de placeres y cuyas máximas aspiraciones se centran en la compra de una nueva televisión mural que pueda invadir una pared más del salón de la casa y llenarla de la realidad ficticia de los programas emitidos.
A mi parecer censura sus propios pensamientos conpastillas, usa somníferos para ir de la TV a la cama con su radioaudifono para no distraerse con cosas que le hagan reflexionar, hasta evita tener charlas con su esposo.
Ella fue quien denuncio que Guy tenia material de lectura en su casa, cuando este llega con los bomberos Mildred huye.

“Homo videns”
Desde la invención de la televisión Giovanni Sartori advierte “un mundo concentrado sólo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS