monografia fenomenologia

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Introducción
Edmund Husserl nació el 8 de Abril de 1859 en Prossnitz (Moravia), entonces provincia del Imperio Austrohúngaro y actualmente República Checa, en el seno de una familia judía aunque más bien indiferente en cuestiones de religión. Fue alumno de Wilhelm Wundt, quizá ahí la razón por la cual enfatiza en que la psicología ya no fuera de laboratorio.
Husserl constituye una de lasfiguras más destacadas de la filosofía occidental del siglo XX. Fundador de la corriente filosófica conocida como fenomenología, notable por su rigor, precisión y fecundidad. La consideraba una “nueva ciencia fundamental”, una ciencia de un nuevo tipo y de una extensión infinita, estricta y de carácter fundante cuya tarea es el estudio del reino de la conciencia pura y de sus fenómenos, pero no segúnsu ser real, sino según sus posibilidades y leyes ideales. El hilo conductor de este estudio es la idea de que para iluminar la esencia de una cosa es necesario remontarse al origen de su significación en la conciencia y a la descripción de este origen. Con esta idea están relacionados conceptos fenomenológicos tan relevantes como “constitución”, “reflexión”, “descripción fenomenológica”,“intuición eidética”, 
En 1907 Husserl imparte algunas conferencias tituladas La idea de la fenomenología. En ella surge propiamente la fenomenología como crítica de conocimiento. Todas esas ideas son desarrolladas en 1913 en la obra que se puede considerar como la primera formulación fructifica del método fenomenológico, Ideas para una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica.
Husserl procedeesencialmente de Brentano; por lo que su tradición filosófica es católica, escolástica y griega, además de la influencia de Bolzano, Leibinz y la de Hume y Kant.
La aparición de la fenomenología coincide con el comienzo del siglo xx. Hay que aclarar que no había filosofía vigente, la tradición idealista estaba perdida por el positivismo, existía una anarquía filosófica, la importancia de retomarbases filosóficas es que hay un gran interés teórico, interesa la teoría el mero conocimiento. Husserl consideraba dado lo anterior que Europa estaba sumergida en una época de conocimiento vago, << estoy convencido de que la crisis europea radica en una aberración del racionalismo>> la crisis no está provocada por irracionalismo sino de un exceso de racionalidad <> (Husserl, 1992, p.15).
Desarrollo

La fenomenología nace con la polémica entre los psicologistas y los logisistas acerca del origen y naturaleza de los conceptos lógicos-matemáticos. Los psicologistas y en especial F. Brentano, líder de la escuela de la psicología del acto, refería todo concepto la actividad intencional de la psique, en el sentido de quesi bien la conciencia es siempre conciencia de algo, la forma en que se dirige a los objetos determina el carácter de estos, por tanto Husserl postula frente a esta postura una lógica pura de los objetos ideales, es decir, de los principios lógicos, las leyes lógicas puras y las significaciones.
La fenomenología es ciencia a priori y universal. Es a priori en su sentido más pleno, ya que solodescribe esencias (objetos ideales y no empíricos), de las vivencias de una conciencia que tampoco es empírica, sino pura, por lo tanto también es a priori y es universal porque se refiere a todas las vivencias, y como estas apuntan a sus objetos, ya que pueden ser objetos intencionales que quedan envueltos en la consideración fenomenológica; es decir, todo lo que hay para el fenomenólogo.
Lafenomenología elige un nuevo método descriptivo, una reforma metódica a todas las ciencias, a la par de está surge una nueva disciplina psicológica: la psicología apriorica pura o psicología fenomenológica, esta pretende ser el fundamento metódico sobre el cual pueda instituirse una psicología empírica científicamente rigurosa. Para la fundamentación y despliegue de esta idea rectora lo primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de corporalidad (fenomenologia-existencial)
  • Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS