Monografia Final

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
MONOGRAFIA:
Las dos primeras décadas del siglo XX, constituyen la base del movimiento de la arquitectura moderna.
La cultura de vanguardia se ha puesto nuevamente en marcha; las teorías y prácticas arquitectónicas se encuentran en pleno apogeo. Las condiciones técnicas de las que depende el trabajo de los arquitectos, han evolucionado aun más rápidamente que la propia arquitectura.
Esta“segunda gran revolución industrial” es posible gracias a algunas innovaciones técnicas como por ejemplo, el desarrollo del tendido de líneas férreas, apertura del canal de Sauz, sustitución del sistema de transporte marítimo de vela por aquellos a motor, estas invenciones, han disminuido el coste del transporte y favorecido el desarrollo sin precedentes del comercio internacional. La estabilidad políticay la prosperidad económica que se ha logrado en esta primera década del siglo XX, será desestabilizada con la proclamación de la primera guerra mundial, desatada en 1914. Durante esta primer guerra, toda Europa entra en una profunda crisis económica, como consecuencia de las contradicciones de la ideología liberal. A causa de ello, se van a experimentar drásticos y abruptos cambios, repercutiendoen aspectos sociales, políticos, económicos, técnicos y culturales.
En lo político, cabe destacar que los Estados vencidos, tuvieron que adoptar los viejos regímenes políticos; la ocupación del territorio y su reconstrucción empeoran aun más la situación económica de estos países. No obstante, estos hechos se reflejan en el campo cultural; las transformaciones políticas favorecen el desarrollocultural de la sociedad, sobre todo de la élite, ya que la misma se convierte rápidamente en clase dirigente.
Esta puesta en crisis de Europa - posterior a la primer guerra - palanqueó y alentó el accionar de la clase culta dirigente y de aquellas personas instruidas; éstos pudieron establecer sus propias premisas teóricas y verlas tomar forma por primera vez. Cada uno, desde su campo particular deacción y/o actividad, contribuía para alcanzar lo “ideal” en un contexto real devastado.
La primera guerra mundial desatada entre 1914-1918, agravo el normal desarrollo de actividades, no solo referente a la arquitectura, pintura, sino a todos aquellos aspectos de índole sociocultural.
Las destrucciones bélicas y el cese de actividades productivas durante la guerra, imploran una pronta y rápidareconstrucción. En lo social, se podría destacar la falta de viviendas; este problema ya se manifestaba y agudizo aún mas, en aquellos lugares que carecían de viviendas aún antes de la guerra; esto se agrava con el amplio crecimiento demográfico durante el transcurso de los años. A raíz de ello, el arquitecto cambia su clientela y los encargos dejan de ser viviendas unifamiliares paratransformarse en encargos estatales de viviendas industrializadas y seriadas en barrios periféricos y contiguos.
En lo referido a la técnica, las innovaciones antes mencionadas, hacen posible el funcionamiento de nuevos organismos, tales como hoteles, edificios comerciales de múltiples plantas; todo ello es producto del acero –sustituye el hierro de fundición y el H°A°-, en lo referido a instalaciones decomunicación interior, el teléfono, correo neumático, el ascensor, el cual es empleado como medio de circulación vertical.
Hay que destacar que la cultura de la época no está preparada para captar las posibilidades ofrecidas por los nuevos procesos técnicos.A nivel urbanístico, estas innovaciones técnicas se evidencian en los problemas de la urbanística moderna y del diseño industrial, haciéndoseevidentes dos décadas después, bajo el amparo del nuevo centralismo económico y político. Algunas ideologías operacionales de la urbanística moderna eran: la demolición de centros históricos, ampliaciones hacia la periferia, desmantelamiento de fortificaciones barrocas para construir sobre sus áreas, avenidas de circulación bordeadas de jardines y edificios públicos.
Estas transformaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Final
  • Monografia Final
  • Monografia Final T. de Semiologia
  • Monografia final cbc semiologia
  • Diferencia entre Anteproyecto e Informe Final en una Monografia
  • monografia final
  • Monografia Final
  • Monografia Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS