Monografia gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es imperativo que el gerente de las instituciones educativas y nosotros como docentes en formación, en su misión de redimensionar el proceso educativo, se tenga en cuenta que la educación debe ser un proceso de calidad conducido con eficacia y donde prioriza lo esencial en los cambios del ser, el saber y el hacer. Esto significa, que la cultura que debe asumir la escuela debeestar orientada a satisfacer las necesidades específicas de la población. Le toca al gerente junto con los demás miembros involucrados en el proceso ser competitivo, ofertar programas innovadores acorde a la idiosincrasia del entorno donde está ubicada la escuela y resolver con eficacia los múltiples problemas que surjan en un clima de armonía.
Los gerentes de las organizaciones educativas debenposeer una serie de cualidades que les permita canalizar y resolver las inquietudes existentes, de ello depende el éxito de su eficacia liderizadora y la solución de los problemas que pudieran presentarse en las instituciones. Lo expuesto implica que el docente como gerente de una institución educativa es el representante del despacho educativo ante la comunidad respectiva, por ello, su actuacióndebe estar sujeta a normas profesionales, morales y técnicas; por lo tanto, debe poseer una clara conciencia profesional y de un conocimiento amplio en la contribución ciudadana.
El gerente educativo debe poseer buenas relaciones humanas, espíritu de equidad, que requiere el desempeño de un liderazgo para poder llevar a cabo las diferentes actividades que se le han asignado. Un país no puededesarrollarse armoniosamente y por ende superar su crisis, si su población no es un grupo activo, creador, con iniciativas, con poder para determinar sus espacios vitales y dedicar sus esfuerzos a satisfacer sus necesidades sociales. En Venezuela, la expansión matricular de la educación en las últimas décadas, trajo consigo el reto de las instituciones de educación, de mantener los niveles de calidad dela educación debido, a la necesidad de improvisar soluciones para esta problemática y entre las cuales esta, la contratación de docentes de poca o nada experiencia, que sin ningún derecho a oportunidades de desarrollo profesional, trajo como consecuencia, un descenso apreciable en la calidad de la educación del país.

CAPÍTULO I

LA ADMINISTRACIÓN

Diferentes conceptos de administraciónEl ser humano es social por naturaleza, lo que implica vivir organizadamente. Esto, a su vez, requiere de dividir las funciones sociales en forma ordenada, de modo que algunos miembros produzcan alimentos, otros vestidos, otros den servicios. Desde que el hombre constituyó la tribu requirió de administración grupal para sobrevivir y cubrir cada vez más sus crecientes necesidades, por lo que laadministración es una de las actividades y trabajos más antiguos e interesantes. La necesidad en la madre de la administración, dado que para poder satisfacerla se requiere trabajar hacia propósitos concretos del trabajo grupal.
Así podemos iniciar a partir de este concepto: diciendo que la administración es la actividad humana encargada de organizar y dirigir el trabajo individual y colectivoefectivo en términos de objetivos predeterminados. Podemos decir que la administración se ha ido formando conforme han ido creciendo las necesidades humanas. En un principio, los administradores nacían y eran productos de un liderazgo nato; pero la evolución de la misma sociedad fue exigiendo más conocimientos de organización de trabajo y de un mejoramiento continuo de los procesos, los productos ylas técnicas administrativas. Podemos comparar el desarrollo de la misma, con el movimiento de una locomotora, que inicia su marcha lentamente y, poco a poco, va tomando mayor velocidad y su conducción requiere más pericia.
Es una disciplina altamente dinámica que hoy día implica una preparación continua profesional. En este campo de la actividad humana concurren tolas las demás profesiones...
tracking img