Monografia glaciares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8503 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
El derretimiento de los glaciares debido al cambio climático es ya más un hecho constatado que una teoría. Este fenómeno ha alcanzado gran resonancia en los medios de comunicación en los últimos años, sin embargo, la fragmentación de la información, el escepticismo y la creación de intereses cruzados han creado un clima de confusión general que afecta a la percepción de la gravedadde esta crisis inminente. Este trabajo tiene como finalidad conocer la realidad que está sucediendo en el planeta.
El cambio climático, es parte de la naturaleza misma del planeta. A pesar de este cambio de tipo natural, las acciones del hombre han tenido la capacidad de afectar al clima. Las actividades humanas intensificaron la utilización de combustibles fósiles en la industrialización, eltransporte, la minería, la deforestación, entre otros; el uso dichos combustibles han hecho que se acumulen niveles de dióxido de carbono. También han aumentado en la atmósfera cantidades notables de gases que generan fenómenos como El Efecto Invernadero, derretimiento anormal y acelerado de los polos y otras masas heladas, así pues, el aumento de las temperaturas tiene consecuencias visibles sobreellos. Al derretirse estas enormes masas de hielo se liberan al mar millones de litros de agua dulce y de muy baja temperatura, provocando un aumento inmediato del nivel del mar, lo que inundará zonas costeras y tierras por debajo su nivel actual (como los Países Bajos, por ejemplo), pero también modificando las corrientes oceánicas actuales afectando seriamente a los ecosistemas marinos de losque depende la pesca mundial y modificando los patrones climáticos dependientes de los casquetes polares, resecando el aire y desertizando amplios territorios.
Ante este desesperante panorama (probablemente más cercano de lo que comúnmente se cree), es necesario e importante entender la magnitud del fenómeno y buscar soluciones inmediatas y efectivas. Es más, todos los esfuerzos de la Humanidaddeberían estar encaminados en esta tarea.

OBJETIVOS

Objetivo general
Adquirir al máximo conocimientos que son de gran interés e importancia para no solo para el futuro del medio ambiente, si no en si para el futuro de la humanidad. Tomando conciencia, estudiando en si el gran problema que nos asecha cada día y que en un futuro puede llegar a ser fatal. Aportando de cierta manera con ungranito de arena para el mejorar de nuestro planeta.

Objetivo específicos
* Elaborar un informe o monografía el cual nos enfoquemos en forma concreta al tema ya especificado, visualizando y analizando cada punto subtema del mismo.

* Intervenir en el tema, creando un propio criterio de este, para así darle la mayor importancia que merece.

1. DERRETIMIENTO DE LOS GLACIARES2.1 Glaciares
El glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por compactación y re cristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonasmontañosas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación. Consta de tres partes: cabecera o circo, lengua y valle o zona de ablación.
Un 10% de la Tierra está cubierto de glaciares, que almacenan unos 33 millones de km3 de agua dulce, mientras que durante las glaciaciones se extendían por zonas de baja altitud y en todas latitudes.
Los glaciares se forman en áreasdonde se acumula más nieve en invierno que la que se funde en verano. Cuando las temperaturas se mantienen por debajo del punto de congelación, la nieve caída cambia su estructura ya que la evaporación y recondensación del agua causan la recristalización para formar granos de hielo más pequeños, espesos y de forma esférica. A este tipo de nieve recristalizada se la conoce como neviza. A medida...
tracking img