Monografia griega

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Mitología griega.
Características de la Mitología griega:
-Los fenómenos naturales, la historia pasada y la realidad eran explicados por los griegos por medio de los mitos.
-La mitología griega estaba basada en leyendas sobre diosas y dioses con formas humanas pero con poderes sobrenaturales que regían la naturaleza, la vida y el destino de los hombres.
-Todo mito es una creencia queconserva y transmite los valores de una cultura, provienen del pasado de una sociedad y le dan forma a las sociedades futuras.
Principales dioses del Olimpo.
Zeus, Hera, Poseidón, Deméter, Hestia, Hades y Quirón eran hermanos.
Ares, Hermes, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, las Cárites, Heracles, Dioniso, Hebe, Perseo y Perséfone eran hijos de Zeus. 
Nombres griegos y romanos cualidades.
Zeuspreside no sólo las manifestaciones celestes (provoca la lluvia y lanza el rayo y el relámpago), sino que, fundamentalmente, mantiene el orden y la justicia en el mundo. También es el encargado de purificar a los homicidas de la mancha de la sangre, vela por el mantenimiento de los juramentos y por el respeto de los deberes con los huéspedes; es garante del poder real y, en general, de la jerarquíasocial, tanto en lo que se refiere a los hombres como en el seno de la sociedad de los dioses. El propio Zeus se halla sometido a los Hados, de los que es intérprete y a los cuales defiende contra las fantasías de los demás dioses. Consciente de su responsabilidad por las razones que hemos citado, es el único Dios que no se deja dominar por sus caprichos a excepción de los amorosos. Es eldispensador de bienes y males. Se le representa con un trueno y relámpago, un manojo de relámpagos o con el centro.
Hera (Juno): La más grande de todas las diosas olímpicas, Hera era hija mayor de Crono y Rea, y por tanto hermana de Zeus. Como todos sus hermanos, fue tragada por Crono, pero fue devuelta a la vida por la astucia de Metis y la fuerza de Zeus, el único hijo que no había sido tragado. Eraprotectora de las mujeres casadas. En tanto que esposa de Zeus, se la representa como mujer celosa, violenta y vengativa. A menudo se irrita contra Zeus, ya que se siente insultada con cada una de las infidelidades de su esposo. Con su odio, persigue a las amantes, pero incluso a los hijos que han tenido con el dios. Se le representa con la diadema y el ceptro, con un pavo real
Atenea (Minerva):Se la representa con la armadura hoplítica, es decir, con la lanza , el casco y la égida (especie de coraza de piel de cabra). En la égide hay representada la cabeza de la gorgona Medusa, que le había dado Perseo. Su animal favorito es la lechuza; su planta, el olivo. Alta, de rasgos serenos, más majestuosa que bella, Atenea se la describe tradicionalmente como la "diosa de ojos garzos". Atenea(Minerva, en latín) es hija de Zeus y de Metis. Ésta se hallaba encinta y a punto de dar a luz una hija, cuando Zeus se la tragó. Lo hizo por consejo de Urano y de Gea, que le revelaron que si Metis daba a luz una hija, a continuación tendría un hijo que arrebataría a Zeus el imperio del cielo. Por esa razón, cuando llegó el momento del parto, el padre ordenó a Hefesto que le partiese la cabeza conun hachazo. De la cabeza salió Atenea, completamente armada, que profirió un grito de guerra que resonó en cielo y tierra. El lugar donde nació se sitúa generalmente al borde del lago Tritonis, en Libia. Se le representa con el olivo, el casco, el escudo o la lanza.
Hestia (Vesta): En la mitología griega, Hestia es la diosa de la cocina, la arquitectura, el hogar, o, más apropiadamente, del fuegoque da calor y vida a los hogares. Su culto se asemejaba a la escita Tabiti, y su equivalente romana sería la diosa Vesta, aunque el culto romano a ésta difería bastante del de los griegos.
Era la primogénita de los titanes Crono y Rea, y la primera en ser devorada por su padre al nacer; por lo que cual, fue la última expulsada del cuerpo de su padre cuando Zeus le entregó el vomitivo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia arte griego
  • Monografia arte griego
  • Exposicion MONOGRAFIA LOS GRIEGOS
  • griego
  • los griegos
  • Griegos
  • Griegos
  • Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS