Monografia hidroxido de sodio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3626 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidróxido de sodio

INTRODUCCIÓN

[pic]

El Hidróxido de Sodio es una sustancia incolora e higroscópica que se vende en forma de trozos, escamas, hojuelas y en solución. Se disuelve en agua con fuerte desprendimiento de calor y la disolución acuosa se denomina lejía de soda o soda líquida. Tanto la soda cáustica como la lejía atacan la piel.
El Hidróxido de Sodio (NaOH) reaccionaquímicamente con una amplia variedad de químicos orgánicos e inorgánicos. En todas sus formas, incluyendo en solución, la soda cáustica es muy corrosiva y puede causar quemaduras serias a los ojos y la piel. El contacto con los ojos de sólo unos pocos segundos puede acusar daño permanente, aún la ceguera. Incluso un contacto de corta duración con la piel puede causar intensa irritación o quemaduras de tipoquímico.
Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%
Debido a los riesgos del manejo de la Soda Cáustica, es importante que todas las personas que la manejen, bien sea directa oindirectamente, conozcan y cumplan en forma estricta los procedimientos de seguridad.
En su mayor parte la soda cáustica y la lejía de soda se obtienen en la electrólisis cloro- álcali. Sin embargo, se obtiene una pequeña parte por caustificación de Carbonato de Sodio. Se calienta una solución de Carbonato de Sodio con la cantidad correspondiente de cal apagada (Hidróxido de Calcio) así precipitael Carbonato de Calcio insoluble y en la solución queda Hidróxido de Sodio.
De este método se obtiene el nombre de sosa cáustica para el Hidróxido de Sodio.

Na2CO3 + Ca(OH)2 ( CaCO3 ( + 2 NaOH

A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire. Es una sustancia manufacturada.
El hidróxido sódico se fabrica por electrólisis deuna solución acuosa de cloruro sódico. Es un subproducto de un proceso que se utiliza para producir cloro.

APLICACIONES

La soda cáustica tiene muchas aplicaciones en la industria química, principalmente en forma de lejía de soda, que se prepara donde ha de usarse y en cualquier concentración deseada por disolución en agua de la soda sólida.

El hidróxido de sodio se usa para fabricarjabones, rayón, papel, explosivos, pinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica. Limpieza en la industria de alimentos. Síntesis quimica.
Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos.

ALMACENAJE Y TRANSPORTE

Como la soda cáustica sólida esfuertemente higroscópica y reacciona rápidamente con el Dióxido de Carbono del aire, formando Carbonato de Sodio:

2 NaOH + CO2 ( Na2CO3 + H2O

Se envasa herméticamente en bidones y tambores y así se la amacena y distribuye. Como material de construcción para envases y depósitos es adecuado el hierro, acero inoxidable en menor medida el PRFV. El aluminio no puede emplearse, porque la lejía desoda la disuelve formando aluminato. Es posible emplear plásticos para la fabricación de cisternas.

Condiciones que deben evitarse: Puede reaccionar violentamente con agua, ácidos y compuestos orgánicos. Puede generar hidrógeno cuando entra en contacto con metales como estaño, aluminio, zinc y bronce. El hidrógeno es inflamable y explosivo.

IDENTIFICACION DE RIESGOS
Ojos: Puede causarirritación severa con daño a la córnea y resultar en un deterioro permanente de la visión, causando hasta la ceguera.
Piel: Breves exposiciones pueden causar severas quemaduras en la piel. Es un producto clasificado como corrosivo.
Ingestión: Puede causar irritación gastrointestinal o ulceraciones y quemaduras severas de la boca y garganta.
Inhalación: Polvos y vaporizaciones del producto pueden...
tracking img