Monografia hotel mercure recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:

Cada empleado cumple un papel específico en la empresa dependiendo de sus capacidades y habilidades, de acuerdo con sus destrezas se procederá a su respectiva ubicación que puede ser en el área de; Comercialización, Marketing y Publicidad, Contabilidad, Alimentos y Bebidas, Reservas, Relaciones Públicas. De esta forma se logra una eficiencia en cada área de la empresa, cadacontratación nueva o empleado nuevo tiene que saber el orden jerárquico que existe en la empresa teniendo como cabeza al gerente general y este a su vez designa subordinados que serán sus subordinados inmediatos. Cada uno de ellos tiene la potestad para tomar decisiones hasta un cierto punto y estarán directamente encargados de ver cuáles son sus capacidades para poder ver si esta correctamentecolocado en el puesto que se encuentre.

De aquí tenemos el tramo de control, en el caso de Mercure el número promedio de subordinados por jefe es entre 4 y 6, por lo tanto podemos ver que los jefes tienen bastante control sobre sus subordinados; se puede decir que según la teoría es un número óptimo para la supervisión. Esta es una organización descentralizada, ya que las decisiones no se lastoman en un solo punto o no depende de una sola persona, es decir cada hotel de la cadena tiene la capacidad de resolver los problemas. Es responsabilidad del hotel reportar el problema o conflicto que se ha presentado y cuáles son las posibles soluciones o en su defecto cuál fue la solución.

Debido a que la empresa tiene una calificación de calidad ISO 9000, debe tener reglamentos yprocedimientos internos que la regulen, así como las tareas específicas de cada puesto. En el caso de las contrataciones de empleados, éstas se realizan en base a necesidades específicas y se hace una preselección de candidatos; a partir de este punto se realiza un proceso formal de selección que implica una o dos entrevistas, después de esto se realiza el proceso de negociación y contrataciónformal cumpliendo la normativa del código de trabajo; finalmente se hace la entrega de responsabilidades en base a los manuales de funciones establecidos por la organización y la inducción respectiva. En el diseño de organización por funciones tenemos beneficios, entre ellos es que crea una estructura simple en la que la administración crea un departamento para cada función que se deba realizar, enel caso de la cadena de hoteles, esto beneficia mucho ya que los departamentos van a poder realizar de una mejor manera sus funciones y como resultado los empleados serán capaces de desarrollarse de mejor manera en su puesto y que se tomen decisiones técnicas enfocadas en el mejoramiento.

La administración de Recursos Humanos se enfoca en las filosofías, políticas y prácticas que afectana las personas que trabajan para una organización. Las diversas actividades de los RR.HH ayudan a la organización a lograr sus metas estratégicas y a conseguir una ventaja competitiva sostenible. De aquí veremos lo que es un “Análisis de Puestos”, proceso de evaluar las actividades inherentes a un puesto, es decir, consiste en elaborar una descripción específica de las tareas y funciones de unpuesto, establecer las relaciones de un puesto con otros y determinar los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para que el empleado de la organización lo desempeñe satisfactoriamente, Para la contratación de empleados debemos tener una preselección, entrevista, análisis de perfil y finalmente la selección de empleados, se decide cuál de todos los aspirantes deberían ser empleados enrealidad y para cuáles puestos. Finalmente, luego de la entrevista, se hace un análisis de perfil del candidato, para luego concluir en que puesto debe ser asignado y culminar todo el proceso con la selección de la persona correcta que encaje en el puesto que se le otorgará.

Índice

Breve Historia de Mercure 4

Capitulo 1: Bases de la estructura de la organización
1.1...
tracking img