Monografia imperio inca

Páginas: 18 (4489 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Monografia imperio Inca

Introducción

El cronista Garcilazo de la Vega, el Inca mestizo, difundió en el texto de sus comentarios reales de los Incas, una historia poética de la llegada de sus antepasados maternos a la ciudad, que convertirían en capital del Imperio. En ella se narra cómo Manco Cápac y Mama-Ocllo. Hermanos y esposos, creados por el Sol en una Isla del lago Titicaca,fueron enviados por su padre en busca de tierra donde asentarse, con el mandato de enseñar a los hombres que encontraran en su camino, los principios de una gente civilizada. El lugar propicio seria donde lograran hundir en la tierra una barra de oro que les entrego. Posteriormente llegaron al valle de Cuzco, donde Manco, realizó aquel acto de hundir la barra de oro en la tierra, la cual se hundióal primer golpe que le dieron a ella, es decir, que en este espacio debían asentarse.
A partir de esta leyenda, los Incas a principios del siglo XVI comprendía 12 millones de habitantes, se encontraba bajo la autoridad suprema del emperador: el Inca, el Hijo del Sol. Éste residía con su familia en Cuzco, en un palacio que cada soberano construía de nuevo, rodeado por sus esposas e hijos,los otros linajes reales, y sus ministros y sacerdotes.
Expuesto estos antecedentes, el Tema Central elegido en esta Monografía de Compilación, trata sobre el “Matrimonio en el Imperio Inca”, determinar ¿cual fue la importancia que se le dio a este vínculo dentro de este imperio?, es decir, por que motivo era necesaria la unión entre hombre y mujer.
Dada la problemática planteada ,dentro del Imperio Inca, era necesario que existieran vínculos matrimoniales, dado que les servia como base para la economía de aquel pueblo, esta uniones posteriormente tenían hijos que formaban grupos de familias emparentadas entre sí que conformaban el Ayllu, que era la base de la estructura social inca. Por este motivo el Estado de cierta manera “obligaba” al Inca a contraer matrimonio o si notenían un encargado llamado Quipucamayoc, que elegían a las parejas que debían casarse.
Como en todos los imperios existían diferencias sociales, en el imperio inca, el matrimonio era muy distinto según la jerarquía social. Para el hombre y la mujer del pueblo llano era estrictamente monógamo; en cambio, para las clases privilegiadas y el Inca, era polígamo.

Continuando con esto,el Inca supremo, tenia una sola esposa legitima la cual tenia por nombre Coya y un harén de esposas, pero el heredero del Imperio solo podía ser un hijo con la esposa legitima, en las clases privilegiadas también podía tener varias esposas pero en número inferior que el Inca supremo. Esta es la temática principal que se desarrollara a lo largo de este trabajo.
El respaldo bibliográfico,que contiene esta Monografía de Compilación, se encuentran autores tales como; Osvaldo Silva con el Libro, “Civilizaciones prehispánicas de America, (2006)”, A. Métraux “Los Incas, (1997)”, J. Murra “La organización económica del estado Inca, (1998)”. Y siente Artículos complementarios, que ayudan como soporte para las citas, que se encuentran en este trabajo.

La estructura de estetrabajo esta compuesta de cuatro subtemas; Comienzos de la vida del Inca hacia el Matrimonio, de igual forma la relevancia del matrimonio en el Imperio Inca, el rol del Estado en el Matrimonio del Imperio Inca y diferencias del matrimonio a partir de la Jerarquía social.

Metodología utilizada se baso en recopilación de texto e información de la Web acorde al tema a desarrollar,posteriormente lectura comprensiva y resumen de esta para la determinar y establecer la importancia y diferencia sociales en el matrimonio del Imperio Inca.

Los objetivos de esta monografía son:

❖ Determinar la importancia del matrimonio en este Imperio.

❖ Establecer la diferencia del matrimonio según la jerarquía.

Desarrollo

1. Comienzos de la vida del Inca hacia el Matrimonio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía Imperio Inca
  • Imperio Inca
  • Imperio inca
  • El imperio inca
  • Imperio inca
  • El Imperio Inca
  • imperio inca
  • Imperio Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS