Monografia Infarto Miocardio

Páginas: 18 (4328 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Monografía
Infarto miocardio



Alumna: Herrera , Sofia Aylen
Curso: 3ºC ciencias naturales y medio ambiente
Año: 2011
Profesora: Alicia Asmetto de Sosa
Índice
Introducción 3
Desarrollo 4
Enfermedades crónicas 4Factores de riesgo que pueden ser tratados 6
Pruebas para diagnosticar el Infarto miocardio 15
Bibliografía 20








Introducción
En esta monografía se va a tratar el tema ''Infarto miocardio'' , más conocido como infarto de corazón o ataque al corazón. El tema loelegí por que me pareció interesante y decidí averiguar e investigar sobre lo que le ocurre a uno de los órganos mas importantes de nuestro cuerpo.
El corazón como ya sabemos es el órgano mas importante de nuestro cuerpo es el que más trabaja a lo largo de nuestra vida. Es el encargado de bombear sangre continuamente, la cual contiene oxigeno y nutrientes, a través de una red arterial a todasparte y tejidos del cuerpo. El corazón, tiene su propio sistema arterial , conocido como arterias coronaria, las cuales transportan la sangre a él musculo cardiaco ( el miocardio). Si las arterias coronarias se bloquean , el oxigeno no llega al miocardio , al no recibir este oxigeno no puede generar energía para moverse , el tejido de esa zona muere. A diferencia de otros tejidos no se regenera.Cuanto más tiempo dure el ataque, más daño sufrirá el corazón y mayor serán las probabilidades de muerte. De ahí que la pronta intervención de personal médico especializado es indispensable para salvar la vida de la persona. El corazón lesionado puede agrandarse para compensar la capacidad de bombeo. En general, este agrandamiento del corazón es un mal pronóstico.
La causa más frecuente del infartose debe a una enfermedad en las arterias coronarias , la enfermedad coronaria es el resultado final de un complejo proceso denominado Arterioesclerosis ( comúnmente llamado ''endurecimiento de las arterias'').
Algunos de los factores de riesgo son hipertensión , tabaquismo y colesterol. La presencia de más de un factor de riesgo puede ser muy peligroso , ya que cada uno de ellos puede aumentaren gran medida el efecto del otro. Este fenómeno , llamado sinergismo, el conjunto de todos ellos, y mucho más peligroso que lade las partes.
Desarrollo
Enfermedad coronaria.
La causa más frecuente de infarto de miocardio se debe a una enfermedad de las arterias coronarias. Para poder llevar a cabo la ardua tarea del bombeo de sangre, el músculo cardíaco necesita un suministro abundante desangre rica en oxígeno, el cual proviene de la red de arterias coronarias. Hay diferentes etapas en este proceso, y algunas de ellas no se conocen del todo:
• Una serie de factores ambientales o físicos están involucrados en desencadenar cantidades excesivas de unas partículas inestables conocidas como radicales libres de oxígeno, que se unen y alteran otras moléculas en un proceso conocido comooxidación. (Las partículas son liberadas como parte normal de los procesos internos del cuerpo, pero algunas toxinas ambientales, como el tabaco, pueden producir cantidades excesivas)
• Cuando los radicales libres se liberan de las paredes arteriales, reaccionan con las lipoproteínas de baja densidad (LDL), oxidándolas. (Las lipoproteínas son cuerpos de forma esférica que transportan colesterol, y alas LDL también se les conoce por "colesterol malo").
• Las LDL depositan capas espesas de colesterol oxidado en las paredes de la arteria.
• El colesterol se acumula.
• Las lesiones en las arterias durante este proceso avisan al sistema inmunológico para que liberen en ese punto glóbulos blancos (especialmente los llamados neutrófilos y macrófagos). Esto inicia un proceso dañino e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA INFARTO MIOCARDIO AGUDO
  • Infarto Miocardio
  • Infarto al miocardio
  • infarto del miocardio
  • infarto de miocardio
  • Infarto miocardio
  • infarto de miocardio
  • Infarto miocardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS