Monografia Inflacion Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice :
Contenido
Indice : 1
Orígenes de la inflación en Argentina 2
Tipos de inflación y sus causas 5
Causantes de inflación, una a una 5
Inflación por exceso de demanda 5
Inflación de Costes 7
Inflación Estructural 7
Inflación inercial o tendencial 8
Curva de Phillips 8
Expectativas racionales y la inflación tendencial 9
Clasificación según el grado de inflación 10
Inflación baja 11
 Inflación galopante 11
 Hiperinflación: 11
 Deflación: 12
Devaluación 12
Efectos de la inflación 13
CONCLUCION : 15
Bibliografia : 16

Orígenes de la inflación en Argentina

La Argentina como país no tuvo problemas reales de inflación hasta mediados del siglo XX, ya que hasta el momento la tasa de inflación promediaba anualmente un 2%, pero los distintosescenarios políticos que atravesó nuestro país a partir de la llegada de Juan Domingo Perón al poder, hizo que la misma se disparara, ya que el creciente proceso de sustitución de importaciones, armaron una fuerte clase media en la Argentina con un alto nivel de consumo, que hizo elevar los precios ante la gran demanda que había por parte de la población.
 
Desde la llegada de Juan Domingo Perónal poder en 1946 hasta el fin de la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse en 1973, el promedio anual de inflación fue del 29%. Pero el proceso de inflación moderadamente controlada pasó a ser historia en el período que abarca de 1973 a 1988, donde el promedio anual de inflación pasó a ser del 150%.
 
Pero la inflación se hizo totalmente incontrolable en los años 1989-1990, cuando lahiperinflación galopante que acosaba a la Argentina, hizo que el promedio anual inflacionario trepara al 3133,75% en esos dos años, donde se vivió el período inflacionario más fuerte que ha tenido nuestro país hasta estos momentos. Luego, con el Plan de Convertibilidad se logró un retroceso de la inflación, que volvió a sumirse en períodos de crisis con la salida de la misma del año 2002, y que hasta elmomento parece controlada, más allá de los números cuestionados del Indec manejado por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
 
El proceso de desindustrialización que empezó a vivir la Argentina con la última dictadura militar a partir de 1976, hizo que la inflación creciera a grandes niveles, con la famosa tablita de Martínez de Hoz, con la consiguiente y paulatina destrucción de laeconomía nacional. La llegada de la democracia en 1983 trajo nuevos aires de libertad a la Argentina, pero la política económica de Raúl Alfonsín no logró dar pié con bola, y el proceso hiperinflacionario se hizo patente en la realidad nacional.
Sólo en los comienzos del Plan Austral en 1986 la inflación dio un pequeño desahogo, pero luego se disparó fuertemente, sin que los Planes Primaveralanzados por el entonces ministro de Economía Juan Vital Sourrille, lograran resultado alguno para pararla. La hiperinflación, con los saqueos a supermercados y la inestabilidad social que vivía el país, hicieron que Alfonsín dejara el mando antes de tiempo al peronista Carlos Saúl Menem.
 
El riojano, había cumplido con el sueño de su vida de llegar a la presidencia de la Nación, pero no daba enla tecla de los problemas, ya que durante casi 20 meses, con Menem se siguió embarcados en la hiperinflación, con picos galopantes, aunque con menos intranquilidad social. Primero Miguel Ángel Roig, luego Néstor Mario Rapanelli, y después Antonio Erman González, no pudieron poner fin al período inflacionario, lo que hizo que un "Chicago boy", como el cordobés Domingo Felipe Cavallo, quien sedesempeñaba por entonces como canciller menemista, pasara a ocupar el ministerio de Economía de la Nación.
 Con Cavallo al mando de la economía argentina, el gobierno lanzó en Abril del ’01, el Plan de Convertibilidad, que logró un rápido descenso de la tasa de inflación, aunque el costo social que traía detrás de sí este plan, fue muy grande, dejando a una enorme parte de la población, sumergida en...
tracking img