Monografia ingenieria social

Páginas: 25 (6129 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
“El ingenioso arte de la manipulación”

Informe Monográfico

Profesor/a: Mariela Rudistein

Autor: Franco Fernández

Tema: “Ingeniería Social”

Colegio: Colegio Integral de Educación Ushuaia Gral. José de San Martin

Curso: 3º Polimodal

División: “B”

Año: 2010

Fecha de entrega: Jueves 27 de Mayo de 2010

Índice

Índice2

Introducción 3

¿Qué es la Ingeniería Social? 4

Orígenes de la Ingeniería Social 5

Técnicas de manipulación 6

Los Ingenieros Sociales 8

Ingeniería Social: Seguridad 11

Conclusión 13

Apéndice 14

Bibliografia 21

Introducción

Elegí este tema porque si bien era algo que youtilizaba diariamente en mi vida cotidiana, nunca me había percatado de qué se trataba específicamente, ni mucho menos que se tratara de una Ciencia que me sería una herramienta muy útil para resguardar mi información.

Con esta elección me propongo a démostrar algunos aspectos de la Ingeniería Social relacionados principalmente con la obtención y protección de Información en Redes Informáticas.

Elhaber experimentado y protagonizado procesos de Ingeniería Social, incluso sin conocimiento previo de esta, me impulsaron a saber y conocer mucho más acerca de sus métodos y formas de aplicación. Por esa misma razón me pregunto: ¿Hasta qué punto puede uno utilizar la Ingeniería Social? ¿Su estudio y posterior utilización es considerada peligrosa? ¿Cómo prevenir técnicas de manipulación eIngeniería Social?

Desarrollo

¿Qué es la Ingeniería Social?

Hoy en día, el término Ingeniería Social no es muy utilizado, si bien uno puede analizar semánticamente las palabras que componen el mismo, podría deducir que se trata de una Ciencia que se encarga de analizar y estudiar el comportamiento de las personas en la sociedad. Pero lo cierto es que la Ingeniería Social o Social Engineering[1]como es conocido en los sistemas de información más populares, es mucho más que un simple análisis de las personas, se trata de un enfoque mucho más directo y objetivo al pensamiento de las mismas. Si buscamos una definición más acertada en Internet, encontraremos:

“(…) ingeniería social es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos. Es unatécnica que pueden usar ciertas personas, tales como investigadores privados, criminales, o delincuentes computacionales, para obtener información, acceso o privilegios en sistemas de información que les permitan realizar algún acto que perjudique o exponga la persona u organismo comprometido a riesgo o abusos.”

Analizando esta definición observamos que el principal uso de la IngenieríaSocial es la obtención de información de manera ilegitima, lo que nos conlleva a deducir que su uso es peligroso y perjudicial, ya que expone información confidencial a personas ajenas a la persona u organización afectada.

También, podemos observar que quienes llevan a cabo técnicas de Ingeniería Social no necesariamente son personas capacitadas, sino que cualquier persona puede realizar técnicasde manipulación. Muchas veces, cuando queremos obtener algún beneficio del otro realizamos estos actos “ilegítimos” de alguna forma, por ejemplo, cuando le pedimos la tarea que no hicimos a un compañero, cuando convencemos a nuestros padres de dejarnos salir un sábado a la noche, cuando delegamos alguna responsabilidad a algún amigo, o cuando utilizamos nuestra apariencia física para obtenerciertos beneficios, etc. Todas estas son técnicas de Ingeniería Social que llevamos a cabo en nuestra vida cotidiana casi sin darnos cuenta.

Orígenes de la Ingeniería Social

Como dije anteriormente la Ingeniería Social se aplica a muchos de los actos que realizamos día a día, pero fue en cuanto se crearon los primeros sistemas de información cuando comenzó a ser masivamente utilizada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Social
  • Ingeniería Social
  • Ingenieria Social
  • Ingenieria Social
  • Ingenieria Social
  • Ingenieria social
  • Ingenieria social
  • Ingenieria social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS