Monografia ingles ii gales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gales

Ubicación Geografica

Es un país que forma parte del Reino Unido al sur-oeste de la isla de Gran Bretaña. Limita con Inglaterra hacia el este y el Océano Atlántico y el Mar de Irlanda al oeste. Tiene una población de tres millones de habitantes, y una superficie total de 20.779 km ². La densidad de población es de 145 personas por km ². Gales tiene más de 1.200 km de costa, incluyendosus islas adyacentes, la más grande, Anglesey (Ynys lunes), es también la mayor de las islas del Mar de Irlanda. Generalmente montañosa, sus montañas más altas se encuentran en las zonas norte y central, especialmente en Snowdonia (Eryri), que contiene Snowdon (Año Wyddfa), su pico más alto.
La capital del país es Cardiff con una población de 341.054 habitantes. Otras ciudades importantes sonSwansea, Newport y Wrexham. El idioma oficial es el galés y el inglés. La moneda es la libra esterlina (£).

El monte Snowdon.

Clima de Gales

La región de Gales cuenta con un clima clasificado como templado, teniendo lluvia todo el año y donde los veranos son cálidos y los inviernos muy frescos debido al fenómeno del calentamiento de las aguas que rodean las Islas Británicas por la Corrientedel Golfo.
El mejor momento para visitar Gales es durante el verano. Mayo, junio, julio y agosto son, generalmente, los meses más soleados y más secos. Durante el inverno llueve bastante en estas latitudes, pero raramente las temperaturas bajan de cero grados centígrados. La temperatura media se mueve entre los cinco y los siete grados en esta zona.

Historia

Gales, considerado uno de lospaíses más antiguos del mundo, conserva vestigios humanos de hace más de 200.000 años. Las tribus celtas penetraron en sus tierras poco después del año 600 a.C. e introdujeron su cultura, lengua y carácter, que se convertirían en atributos genuinamente galeses. La conquista romana se desarrolló entre 74 y 78 d.C. hasta su desaparición en el siglo V. Posteriormente los piratas irlandeses yescoceses (los britanos) atacaron el territorio y en su costa occidental se asentaron verdaderas colonias irlandesas. Desde Irlanda llegaron algunos elementos del cristianismo en el siglo V, que fue ganando adeptos de la mano del monje Dewi, nombre que más tarde se transformó en David, santo patrón de Gales. La naciente evangelización introdujo la religión cristiana en el contumaz sistema de creenciasceltas de bienes y hombres sagrados, así como de santos ermitaños.
El período comprendido entre los siglos V y XI estuvo dominado por la presión e invasión anglosajona; fue cuando los britanos comenzaron a autodenominarse Cymry o compatriotas. La leyenda del rey Arturo se contextualizó en estos tiempos. Durante la misma época Offa, monarca del vecino reino anglosajón de Mercia, construyó un diquepara marcar la frontera entre galeses y mercianos; en la actualidad está considerada una de las excursiones más interesantes del país.
Las invasiones vikingas de los siglos IX y X propiciaron la unificación de los distintos reinos galeses que se habían formado. Paradójicamente, si bien la amenaza escandinava facilitó que Gales se convirtiera en una sola entidad reconocida, también propició unacercamiento al control de la corona británica. En el año 927, los monarcas galeses reconocieron a Athelstan, rey anglosajón, como su señor. Un siglo más tarde, Guillermo el Conquistador incitó a sus barones a apropiarse de las tierras galesas.
En el siglo XIII, se trató de conseguir la unificación de Gales; en 1267, Llewelyn el Último fue investido príncipe de Gales por Enrique III de Inglaterra. Sinembargo, Eduardo I, el belicoso sucesor de Enrique, de inmediato obligó a los galeses a jurarle lealtad, y, en 1302, otorgó el título de príncipe de Gales a su heredero. La autoridad del monarca se evidenció con la construcción de enormes castillos y la creación de condados y barrios de estilo anglosajón por parte de los colonos ingleses.
La última oposición armada contra la autoridad...
tracking img