Monografia intereses difusos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intereses Difusos
Y
Acciones Colectivas

LOS INTERESES DIFUSOS

LAS ACCIONES COLECTIVAS

1. Sobre los intereses difusos

Expresa Pellegrini Grinover, sobre los llamados intereses difusos “… No se trata ya de un manojo de líneas paralelas, sino un abanico de líneas convergentes a un objeto común e indivisible. Aquí se ubican los intereses de los consumidores, del ambiente, del usode los servicios públicos, de la inversión, de los pensionados y de todos aquellos que participan en una comunidad conviviendo con necesidades y con anhelos”.

Sostiene asimismo el Dr. Miguel Ángel Ekmekdjian, la existencia de una categoría de derechos cuya titularidad no corresponde a los individuos (o al menos no solamente a ellos), sino que es ejercida (exclusivamente o en formacompartida con los individuos) por ciertos grupos sociales, más o menos amplios, más o menos indefinidos o, incluso, por toda la sociedad civil o política.

En el moderno estado de las cosas surge como evidente la ineficacia de ciertos instrumentos procesales clásicos para otorgar una justicia colectiva, preventiva o reparadora, respecto de quienes vean amenazado su derecho o sufransimultáneamente un idéntico perjuicio.

Entre las ventajas de las acciones colectivas, se señala que ellas ofrecen igualdad de oportunidades a los individuos menos favorecidos económicamente, como que permite superar el impedimento económico que muchas veces representa el escaso monto de cada una de las reclamaciones consideradas individualmente. A ello podemos agregar que contribuyen a un servicio dejusticia más eficiente mediante la agilización del desarrollo y finalización de ciertos procesos judiciales relativos a conflictos en masa inherentes a la sociedad moderna.

Entonces, no es actualmente complejo el reconocimiento de la existencia de derechos denominados “difusos” o cuya titularidad no puede ejercerse en forma exclusiva por un individuo sino que pertenecen a un gruponuméricamente relevante y de imposible determinación, sin embargo subsisten diversas interpretaciones en relación a los sujetos legitimados para ejercer esos derechos a través de acciones que, si bien encuentran raigambre constitucional, no han sido lo suficientemente reglados como para no provocar cierta incertidumbre y divergencias a la hora de permitir o denegar su procedencia por parte de lostribunales.

A tal efecto resulta fundamental conocer, no solo los distintos alcances que se ha otorgado a este instituto sino los diversos modelos de derecho comparado que han servido de guía para la interpretación y resolución de estos conflictos.

Osvaldo A. Gozaíni sostiene que, respecto de la acción contenida en el artículo 43 de nuestra Constitución Nacional “el amparo no es una víasubsidiaria o indirecta, sino la garantía por antonomasia, es la única herramienta disponible para actuar los derechos fundamentales de inmediato”.
El derecho a la acción de amparo está también contenida en los declaraciones internacionales: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Nueva York de 1966, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo para losDerechos Humanos, etc..-

Art. 43 de la Constitución de la Nación Argentina.-“ Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantíasreconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.
Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en...
tracking img