Monografia irlanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION
Irlanda fue considerada un paradigma económico, debido a su rápido crecimiento comparado con otros países de la Union Europea. Incluso se le denominaba “Tigre Celta”. Pero lo que pudo ser un sueño inexplicable para cualquier país pobre, ahora se convierte en una pesadilla ya que su economía inicia un periodo de recesión profunda. La situación actual es caotica ya que elProducto Interno Bruto (PIB) se ha contraído en los últimos 3 años, con repercusiones en la baja en el consumo de las familias y la inversión. La emigración es inminente y el rescate por parte del Fondo Monetario Internacional es necesario y urgente. ¿Pero cuales son los efectos reales en la economía de Irlanda debido a esta recesión, o que se puede esperar a largo plazo?.
La idea de estamonografía es poder presentar el efecto real de esta recesión desde su inicio en el 2007 y explicar el efecto en el Producto Interno Bruto (PIB) con sus efectos colaterales en otros indicadores como son: Desempleo, Produccion y Tasas de Interes.
Para poder desarrollar la monografía se utilizaran datos del Banco Mundial con respecto al comportamiento del Producto Interno Bruto y los factores que loconforman. Para la compresión de la monografía el tema principal se abordara en cuatro capítulos. En el primer capitulo se explicaran el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el periodo del 2002 al 2010, asi como el efecto de los principales factores que lo conforman (Consumo, Inversion, Gastos de Gobierno,). En el segundo capitulo se explicara la naturaleza de la crisis económica enIrlanda. En el tercer capitulo se analiza de forma critica los daños colaterales del decrecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB). Finalizando con el Capitulo cuatro en el cual se define la perspectiva que el autor tiene sobre la situación económica actual de Irlanda.

DESARROLLO TEMATICO

* COMPORTAMIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) (2002-2007)

El Producto Interno Bruto (PIB):Es la variable que mide el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado. Para poder medir el impacto real del crecimiento económico de un país sin considerar la tasa de inflación, es necesario evaluar el PIB bajo precios constantes de un año especifico, para este caso el año base es el 2000.
Considerando los datos expuestos en el grafico 1Producto Interno Bruto en valores constantes, se puede observar que la economía irlandesa inicio su crecimiento acelerado a partir del año 2002 con una tasa de crecimiento promedio de 5.50 por ciento arriba del promedio de crecimiento de los otros países de la unión europea para ese mismo periodo. Logrando un crecimiento acumulado desde el año 2002 hasta el 2007 del 29 por ciento muy promisor parauna economía emergente como lo era Irlanda. Lamentablemente a finales del año 2007 el PIB inicia su declive con un decrecimiento anual de un 3 por ciento para el año 2008 y del 7 por ciento para el año 2009. Marcando su contracción con un decrecimiento acumulado en referencia al año 2007 del 10 por ciento. Como es de esperar el decrecimiento del PIB es una desaceleración de la economía en generalpor la baja de los factores que la conforman, en este caso como puede observarse en la Grafica 3 Consumo de las Familias existe una reducción en los gastos de consumo muy significativa. De igual forma que el PIB los Gastos de Consumo inician su crecimiento a partir del 2002 con un promedio del 5 por ciento anual., para un total acumulado del 28.6 por ciento, pero de igual forma a finales del2007 inicia su declive a razón de 2 por ciento para el año 2008 y del 7% para el año 2009, con un acumulado de -8.6 por ciento en referencia al año 2007. Los Gastos de Gobierno también se ven afectados pero hasta el año 2009 con un decrecimiento del 4 por ciento similar a su crecimiento promedio desde el año 2002 hasta el 2008 del 4 por ciento, para un acumulado del 27 por ciento en relación al año...
tracking img