Monografia joven del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN







TEMA: PERFIL DEL JOVEN DEL SIGLO XXI

DOCENTE: DRA. FLOR DE MARIA ALVA VIDAL

CURSO: PSICOLOGIA GENERAL

ALUMNA: LEYLACICLO: I

TRUJILLO – PERÚ
2010– II.

A mis padres, porque gracias a su trabajo y esfuerzo me han enseñado lo necesario para llegar a ser una persona de bien.

A mi profesora Flor de María Alva Vidal porque por medio de sus enseñanzas yeducación en valores busca que seamos mejores personas y mejores seres humanos.

ÍNDICE
Dedicatoria 2
Índice 3
Introducción 4
Identidad del Joven en tiempos de globalización 5
¿Cómo procesan su identidad los jóvenes ante la globalización? 6
De la familia tradicional a las familias posibles 8
De la producción al consumo 9
LA CRISIS DE LA ESCUELA Y LA PÉRDIDA DE HEGEMONÍA ENTANTO AGENTE DE "PRODUCCIÓN"...……………………………………………………………………………10
Jóvenes de sectores populares 13
¡YO NO HACÍA ESO CUANDO ERA JOVEN!................................................................15
Visión del joven sobre los adultos 17
Conceptualizar la juventud con una perspectiva dinámica 18
Bibliografía 21


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo desarrolla cuestiones relativas a lasformas de constitución de lo juvenil, abarcando, por una parte, una lectura diacrónica que permita dar sentido a las diferencias entre generaciones y, por otra parte, sincrónica, desenmascarando las lógicas productiva y cultural contemporáneas, tan estrechamente vinculadas a las formas de ser adolescente hoy, prestando especial atención a los atributos novedosos de los sujetos a los que refiere y alos principales desafíos que se presentan para el análisis.




PERFIL DEL JOVEN DEL SIGLO XXI
1. IDENTIDAD DEL JOVEN EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN
Para García Canclini, más allá de la modalidad de incorporación a la globalización de cada Estado-Nación, este nuevo escenario, nos obliga a una revisión de la escena sociocultural que, entre otros, elementos incluye:
i) la reelaboración delo “propio”, “debido al predominio de los bienes y mensajes procedentes de una economía y una cultura globalizadas sobre los generados en la ciudad y la nación a las que se pertenece”;
ii) la redefinición del sentido de pertenencia e identidad, “organizado cada vez menos por lealtades locales o nacionales y más por la participación en comunidades transnacionales o desterritorializadas deconsumidores” (los jóvenes en torno del rock, la MTV, etc.).
En otras palabras, y siguiendo al mismo autor, si las identidades modernas eran territoriales y monolingüísticas, las identidades posmodernas serán transterritoriales y multilingüísticas
En este marco, va a ser en la última década del siglo XX, donde, a partir de la mayor interconexión de las redes de TV y de computadoras, y la mayorcirculación de intercambios a partir de dicha conectividad creciente, nos enfrentemos a un exponencial consumo de bienes simbólicos transterritoriales. Estos intercambios, reorganizan la vida laboral, cultural y aún, social. Reconfiguración que implica, al mismo tiempo, nuevos ímpetus homogeneizadores y diferenciadores. Homogeneizadores, en la medida en que pierden densidad las diferencias propias de losespacios nacionales a favor de instancias supranacionales. Y diferenciadores, en tanto emergen con fuerza los espacios y realidades locales. En todo caso, asistimos a la reconfiguración de los espacios y al redimensionamiento de las intensidades que se ofrecen a la identificación. Y al nacimiento de nuevas culturas híbridas, incluyentes de temporalidades modernas y premodernas, para el caso...
tracking img