Monografia judaìsmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía
Judaísmo

Historia del JUDAISMO
Es una religión monoteísta, revelada, la fuente de todas y de donde han brotado el cristianismo y el islamismo.

Una religión "revelada" como ésta, afirma que la "verdad" es dada en cierto momento histórico. De aquella fecha en adelante la historia es un desarrollo y desenvolvimiento de esa verdad.

La creación del mundo aparece sólo como lahistoria previa a la alianza de Dios con los hombres, empezando por Abraham y los patriarcas. Dios está en relación con los hombres creados por él, y toda la creación parece basarse en los dos polos Dios y hombre. Esta tradición de la alianza lleva a la conciencia de un encuentro del hombre con Dios que se repite a lo largo de la historia, razón por la que para el judaísmo no son necesariosintercesores ante Dios (como Jesús para el cristianismo o Mahoma para el Islam).

Dios cerró la alianza con Abraham como jefe de una familia y el pueblo judío se concibe como sucesor de Abraham. La alianza de Dios con Moisés está entendida más ampliamente y abarca a todo el pueblo de Israel. Como Noé, superviviente del diluvio universal, es el tronco fundador de todos los hombres, la alianza ha sidocerrada con todos los hombres, lo que significa que encontrarán redención todos los que sigan la ley.

El bíblico Noáj (Noe) recibió una "verdad" incompleta que está contenida en los siete principios básicos que debe cumplir: no matar, no robar, no cometer incesto, no maldecir a Dios, no comer la carne de un animal vivo, no practicar la idolatría y establecer cortes de justicia.
Siglos mástarde, Moshé (Moisés) recibirá la "revelación" completa en el Monte Sinaí que es la "Torá".

Moisés desempeña en el Judaísmo el papel más destacado como portador de la ley (Torá) y como guía de Israel liberándolo de la esclavitud de los egipcios.
Ningún profeta posterior enseñó al judaísmo algo que no estuviese contenido ya en la Torá de Moisés. Se considera el gran maestro del judaísmo;Maimónides lo llama el "padre de los profetas" antes y después de él. Muchos relatos de la tradición judía se ocupan de la vida y de las leyendas de Moisés. Su actividad de profeta, formulada en los cinco (5) libros de Moisés (Pentateuco), se considera como la raíz de todas las demás profecías. Pero a pesar de que se considera el gran legislador del judaísmo, la tradición recalca siempre que en realidadsólo es el portador y avisador de las leyes divinas.

• LA TORA
Doctrina y leyes:

La Torá se considera la ley de Dios llevada por Moisés al pueblo de Israel, tal y como se transmite en los 5 libros de Moisés, el Pentateuco. Pero la Torá no es sólo la ley, es "verdaderamente la doctrina" o la "doctrina escrita" (para diferenciarla de la "tradición oral", posteriormente añadida, de la tradiciónrabínica). La creencia en la Torá y la remisión a ella pertenecen por principio a la fe judía; entre los pocos "dogmas" del judaísmo se encuentran la creencia en el origen divino y en la fijación mosaica de la Torá, siendo en cambio discutida su configuración escrita y su transmisión entre los escribas judíos.
La investigación bíblico-crítica recalca que la Torá si bien es de un único espíritu,a saber del mosaico, fue transmitida por varios escribanos, por tanto separa la santidad del escrito, del cual los considera autores, igual que los grupos ortodoxos, de su proceso de creación literario. El Pentateuco es, en esencia, una unión de cuatro textos (Jahwista, Elohista, Deuteromista y escrito de los sacerdotes) que se han mezclado entre sí.
El judaísmo profesa la inconfundibilidad y lainsustituibilidad de la Torá, es decir, se considera como la completa revelación de los mandamientos de Dios. Esta afirmación que sólo ha formulado así el judaísmo posterior, sirve para delimitarlo frente al cristianismo y al Islam porque ambos se refieren a su manera a la Torá. Sin embargo, una cuestión independiente de ello entre los escribas judíos es la medida en que los mandamientos de...
tracking img