Monografia julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
62/modelo para armar

Julio Cortazar



Santiago Japas





Introducción:

Julio Cortazar fue un escritor, traductor e intelectual argentino, nació en Bruselas el veintiséis de agosto de 1914 y falleció en Paris el doce de febrero de 1984.
Fue uno de los mas destacados escritores del siglo xx a la altura de genios como Borges o Bioy Casares. Su forma peculiar de narrar revolucionóla literatura latinoamericana y mundial. Fue un excelente cuentista , un maestro de los textos cortos, genio de la prosa poética y creador de novelas que sacudieron al mundo. Cortázar se incorpora al ámbito literario argentino con un libro de sonetos, Presencia . Algunas revistas jóvenes recogen, alrededor del 40, sus colaboraciones firmadas como su primera obra, con el nombre de Julio Denis. Suvisión cósmica y universal, su cultura y lenguaje, lo vinculan innegablemente con aquella famosa generación del 40, uno de los grupos que en la literatura argentina se hacen acreedores al título de haber integrado una generación.

Sus novelas fueron completamente innovadoras, planteaban una cierta rebeldía a la forma de hacer literatura. En ellas los personajes tienen un destacado perfilpsicológico, no mantienen una alineación temporal y transitan entre lo real y lo fantástico, razón por la cual es considerado surrealista.
Cortazar logra su tentativa rebelde con la célebre obra : “Rayuela”, donde Julio propone una nueva forma de leer. Rayuela puede ser leida siguiendo determinado orden o convencionalmente, es decir en forma lineal. No satisfecho con su logro, Cortazar llega mas lejos yen 1968 escribe “62 Modelo para armar” donde su tentativa llego a un extremo donde los capítulos desaparecen y la historia puede transcurrir tanto en Paris, como en Londres o en Buenos Aires. Modelo para armar surge a partir del capitulo 62 de Rayuela.
El propio Julio explicaba su rebeldía : "Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas comodadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba."
"En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mirelación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas."
En su obra “El Perseguidor”, Julio volvía a explicar su queja contra las formas:
"[...] si encontráramos la manera podríamos vivir mil veces más de lo que estamos viviendo por culpa de los relojes, de esa manía de minutos y de pasado mañana..."
Cortazar necesitaba revolucionar las cosassimples y complejas, tejer a su alrededor un mundo de misterio y fantasía, todo lo que plasmaba en sus obras eran mayormente sus vivencias personales , sus ideas rebuscadas, tenia una necesidad se transmitir aquello que sentía y en cierta modo le molestaban las formas , la estructura dada, se sentía preso del mundo , de sus costumbres.

En “Historias de Cronopios y de Famas” expresaba:

"Piensa enesto, cuando te regalan un reloj te regalan algo que es tuyo pero que no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan la tendencia a comparar un reloj con los demásrelojes,... no te regalan un reloj, tú eres el regalado."


HIPOTESIS:

A partir de los elementos observados propongo como hipótesis la idea de que “Modelo para Armar” y sus otras obras surgen de la necesidad de rebelarse contra el lenguaje del que se siente preso y contra las formas dadas.



DESARROLLO:

El célebre dramaturgo Henrik Ibsen decía: “Un verdadero espíritu de rebeldía es aquel...
tracking img