Monografia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11823 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los estudiantes de la carrera de Derecho encuentranen la actualidad escollos casi insalvables para redactar una monografíajurídica, entendido el término con el sentido que se le asigna en estetrabajo. No es menos difícil la tarea para los egresados de la facultad que yaposeen su título, incluso para aquellos que dedican parte de su actividad a laenseñanza en esta casa de estudios oque se aplican a la investigación. Dehecho, en relación al gran número de estudiantes y egresados en los últimosaños, es ínfima la cantidad de profesionales, profesores e investigadoresque han afrontado la tarea de producir una monografía, y dentro de esapequeña cantidad, no todos aportan un conocimiento novedoso o singularmentevalioso.
Las razones de tal escasez de trabajos monográficos sonmuchas y no pueden ser todas tratadas en esta oportunidad. Pero corresponde echar un vistazo a tan generalizada dificultad, la que se aprecia de manera significativa a la hora en que cursantes de maestrías y doctorados deben cumplir con el requisito de redactar su tesis profesional
En la actualidad, en el campo del saber jurídico, ocurre justo lo contrario a lo que la sociedad requiere para un mayorbienestar de sus miembros. El conocimiento del derecho, en lugar de desarrollarse en vista a corregir los fracasos en que incurren el orden económico y el político (originados por los efectos técnicos de las ciencias de lo material y el cálculo crematístico), cede ante esas tendencias y se acomoda a las nuevas circunstancias. La ciencia del derecho misma resulta contrahecha y el mayor esfuerzo eneste campo parece aplicado, de propósito o por ingenuidad, a legitimar las imposiciones de aquellas fuerzas. Si ese es el sesgo que domina en el pensar teórico jurídico, no debiera asombrar que en el campo de la práctica, los abogados parezcan ser mucho más técnicos en el mantenimiento del aparato y sistemasocial imperantes, que ilustrados hombres, poseedores de un conocimiento que los habilitepara imaginar el derecho que debe regir para beneficio delos individuos y la comunidad.


CAPÍTULO I
DEFINICION DE MONOGRAFIA JURIDICA

Desde la perspectiva formal, una monografía jurídica es una exposición escrita metódicamente desarrollada sobre un tópico perteneciente al vasto y complejo espacio de la realidad humana llamado "derecho".
Desde un punto de vista materialo de contenidosupone la existencia de algún tipo de problema que el escritor trata de plantear de un modo más correcto en comparación a los que hasta ese momento se han ocupado de él, o esclarecer alguna de sus facetas e incluso, en algunos casos, proponer modificaciones en la esfera del ordenamiento legal o el comportamiento judicial. Que ésta sea o no una actividad estrictamente científica depende de lo que seentienda por ciencia.
Por actividad científica en relación a la investigación jurídica no hay que ceñirse al concepto positivista creado por y para las ciencias de lo material.
No puede reducirse el conocimiento jurídico a lo que pretende cierta línea positivista sostenida en las ciencias de lo material y, a veces, en las ciencias sociales. La ciencia del derecho no cumpliría su cometido siadoptara un "método que se ciña a los hechos, que prescinda por completo de cualquier consideración acerca de su bondad, de su valor o del deber ser", como alguno lo pretende para las ciencias sociales (Gibson, 1974).
Refleja cierto conservadurismo atávico la tendencia a limitar como exclusivo objeto de las ciencias sociales, incluyendo al derecho, lo dado. Con agudeza se ha observado que en nuestrasociedad contemporánea hay una gran aceptación por los cambios materiales y tecnológicos, "pero no encontramos la misma propensión a cambiar en lo que se refiere a nuestra actitud hacia los elementos intangibles". Mientras se reserva la laudatoria designación de inventor para el que innova en lo material, aplicamos el término menos halagüeño de revolucionario al inventor de nuevas ideas para...
tracking img