Monografia juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayuda monografía
Uno de los desafíos más grandes que enfrenta la iglesia contemporánea es predicar el evangelio a la juventud actual. La adolescencia es una etapa muy importante en el desarrollo humano. En cada sociedad, la juventud forma un segmento importante de la cultura dominante. Hay sociólogos que llegan a decir que la juventud tiene su propia subcultura
Otra característica es el desafíohacia los valores y las actitudes de las personas adultas y la apertura a experimentar nuevos estilos de vida.
Ahora bien, si queremos predicarle el evangelio a la generación joven, debemos ir mucho más allá de esta breve definición. Por esta razón, vamos a dedicar el resto de este capítulo a examinar tres sub-temas: qué es la adolescencia, la cultura de la adolescencia actual, y un breve apuntesobre el papel de la iglesia ante la cultura de la adolescencia.
A. ¿Qué es la adolescencia?
Como indicamos anteriormente, la adolescencia es una etapa particular en el desarrollo del individuo. La misma comienza con la llegada de la pubertad y se extiende hasta la temprana adultez.13 Es común subdividir la adolescencia en tres etapas:
1. La adolescencia temprana: Por lo regular, estaetapa comienza a los 12 años y se extiende hasta los 15. Durante esta etapa se llega a la pubertad, alcanzando así la madurez sexual.
2. La adolescencia mediana: Se extiende desde los 15 a los 18 años. Durante esta etapa se termina la educación escolar (la llamada «escuela superior» en el sistema estadounidense; la «preparatoria» o el «bachillerato» en los sistemas educativos latinoamericanos).3. La adolescencia tardía: Esta etapa puede extenderse hasta los 24 años. Incluye los años universitarios (de los 18 a los 22) de quienes alcanzan la educación superior. Durante esta etapa la persona escoge su oficio o carrera; se independiza económica y emocionalmente de los padres; y establece sus primeras relaciones amorosas duraderas.
Durante la adolescencia ocurren toda una serie decambios físicos, intelectuales, y sociales. Podemos afirmar que el propósito principal de la adolescencia es formar la identidad de la persona. Para lograr esto, es necesario que la persona enfrente en forma positiva los cambios que experimentará durante la adolescencia, que llegue a conocerse a sí misma, y que determine sus creencias y valores.
La iglesia puede jugar un papel muy importante en eldesarrollo juvenil. Por un lado, puede ofrecerle a la juventud el sistema de creencias religiosas y valores humanos que necesita desarrollar para encontrarle sentido a la vida. Por otro lado, puede ofrecer una comunidad de apoyo que ayude a la persona joven a desarrollar su sentido de identidad.

B. La cultura de la adolescencia
Existe una gran diferencia cultural entre las personas jóvenes y lasadultas. El mundo contemporáneo ha cambiado significativamente en los últimos diez años. Los aparatos electrónicos profetizados por las tirillas cómicas de Flash Gordon y Dick Tracy hoy son una realidad. Hasta las cosas que muchos de nosotros recibimos recientemente como avances tecnológicos significativos—como los discos de pasta flexible de 33 revoluciones y las cintas de ocho canales («eighttracks»)—han quedado en el olvido. Pasemos, pues, a examinar brevemente las características de la cultura de la adolescencia.14
1. Es individualista y privatizante: En nuestra cultura individualista la mayor parte de los jóvenes—así como la mayor parte de los adultos—piensan primeramente en su mundo personal. Sus preocupaciones giran en torno a su propia vida amorosa, familia, amistades,estudios, trabajo, y futuro económico.15 Estas preocupaciones se han agudizado por diversos factores. Entre otros, podemos indicar que el período de escolaridad necesario para alcanzar una profesión rentable ha aumentado en forma considerable. La educación universitaria prácticamente se ha convertido en una necesidad. Esto aumenta el período de tiempo que la persona debe depender de sus padres....
tracking img