Monografia la autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción  ¿Qué es la autoestima?  ¿Cómo se forma la autoestima?  ¿Por qué necesitamos autoestima?  La vida sin autoestima  Comportamientos característicos del desestimado  La vida con autoestima  Comportamientos característicos del autoestimado  Autoestima y relaciones  Conclusiones  Soluciones  Bibliografía


Pág.4 Pág.5 Pág.9 Pág.14 Pág.16 Pág.17 Pág.23 Pág.24 Pág.30 Pág.33Pág.34 Pág.35



Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la Autoestima. Este tema lo desarrollaremos debido a queestamos en una etapa en la cual intentamos definir nuestra personalidad, tomando diferentes modelos ya que nos relacionamos en distintos ámbitos los cuales provocan que nuestra autoestima se encuentre alta, baja o media.

No existe un concepto único sobre Autoestima, más bien hay diferentes formas de entender lo que significa.  Desde el punto de vista energético, se entiende que:  Autoestima es lafuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo.  De aquí se desprende:  Existe una fuerza primaria que nos impulsa hacia la vida.  Esa fuerza posibilita la realización de las funciones orgánicas armónicamente.  Esa fuerza nos permite desarrollarnos.  Esa fuerza es responsable de nuestros procesos defuncionamiento, y tiene que ver con nuestros pensamientos, nuestros estados emocionales y nuestros actos.

Desde el punto de vista psicológico, puede decirse que:  Autoestima es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de laslimitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar.  De aquí se desprende lo siguiente:  La Autoestima es una disposición, un contenido, un recurso natural en el ser humano.  La Autoestima es desarrollable.




La Autoestima sólo existe relacionada con la experiencia de la vida.  La Autoestima estárelacionada con el hecho de estar conscientes de nuestras potencialidades y necesidades.  La Autoestima está relacionada con la confianza en uno mismo.  Existen necesidades reales y otras que no lo son aunque a veces así lo pensemos.  La Autoestima está relacionada con el amor incondicional hacia uno mismo.  La Autoestima orienta la acción hacia el logro de los objetivos y el bienestar general. Podemos tener limitaciones y a pesar de ello tener Autoestima.  Los eventos externos, las contingencias, no necesariamente deben afectar nuestra Autoestima., al menos no de manera estable o permanente.



Cuando nos referimos a personas o situaciones de poco amor o respeto hacia nosotros mismos son personas desestimadas, aunque realmente tenemos que ser quienes somos, amándonos y respetándonosy así tener una autoestima alta.



Desde el momento mismo en que somos concebidos, cuando el vínculo entre nuestros padres se consuma y las células sexuales masculina y femenina se funden para originarnos, ya comienza la carga de mensajes que recibimos, primero de manera energética y luego psicológica.





Debido a que los pensamientos y emociones son manifestaciones de energía yen el organismo se presentan en forma de reacciones eléctricas y químicas, cada vez que una mujer embarazada piensa o siente algo con respecto al niño este lo recibe y graba. Cuando uno de sus padres no quiere tener al niño o siente desprecio por el mismo el niño lo guarda en su inconsciente y esto afectara después causando problemas psicológicos sobre el mismo y haciendo su autoestima baja....
tracking img