Monografia la bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Bauhaus

INDICE

INTRODUCCION 1
Antecedentes Históricos 2
De qué manera influye la escuela de La Bauhaus en el diseño interior contemporáneo 4
La herencia de la Bauhaus 5
Decoraciones estilo Bauhaus 6
Pequeño apartamento estilo Bauhaus 6
Casa inspirada en La Bauhaus 7
CONCLUSIONES 9
BIBLIOGRAFIA 9

INTRODUCCION

La escuela de diseño fundada por Gropius en 1919 tuvosignificados y valores diversos. Lo que prevaleció de estos valores fue su actitud de filtro a través del cual las tendencias de la vanguardia figurativa llegaron a influir en el diseño y en la arquitectura, dando un estilo Bauhaus, con un notable aporte al lenguaje racionalista.
Esta escuela quería convertir la protesta expresionista en la construcción de un método riguroso. A pesar de la tendenciautópica, Gropius trata de canalizarlo a la arquitectura. Por motivaciones de las profesionales de la escuela, pasaron por el filtro de la Bauhaus el cubismo, el futurismo, el expresionismo abstracto, el dadaísmo, el neoplasticismo, etc.
Uno de los deseos de Gropius fue la unificación entre el arte y la producción industrial. De esta manera, en la Bauhaus se trataba de estudiar y configurar losprototipos que, aprovechando las técnicas industriales, constituirían los modelos para la producción en serie. Muchos se cedían a la industria, convirtiéndose en objetos paradigmáticos del gusto contemporáneo.
Mientras que a partir de 1924 la escuela se convierte en el centro internacional más activo del Movimiento Moderno, la institución entra en crisis.
Gropius deja la escuela en 1928 paradedicarse a la investigación sobre la vivienda y los barrios populares que constituyó la aportación más significativa del racionalismo alemán. En la dirección de la escuela lo sucedieron H.

Antecedentes Históricos

1919: Se crea la Bauhaus (21 de Marzo) en la Ciudad de Weimar. El arquitecto Walter Gropius es el director de la escuela.
“ ¡Fundemos un nuevo gremio de artesanos sin lasdistinciones de clase que levantan una barrera de arrogancia entre el artesano y el artista!
Deseemos, concibamos y creemos juntos la nueva estructura del futuro, que abarca la arquitectura, la escultura y la pintura en una unidad y que algún día brotará hacia el cielo de las manos de un millón de trabajadores como símbolo cristalino de una nueva fe.“
Grabado en madera de Lyonel Feininger (1919)Portada del Manifiesto de La Bauhaus, evoca el momento histórico de la unidad, plenitud y armonía del arte (Gótico).
Grabado en madera de Lyonel Feininger (1919)
Portada del Manifiesto de La Bauhaus, evoca el momento histórico de la unidad, plenitud y armonía del arte (Gótico).
Walter Gropius, 1919

1920: Se crea el Curso Básico (Vorkus), con el pintor Johannes Itten como profesor. Todos losestudiantes que ingresan siguen este curso, que trata sobre los principios del diseño y la naturaleza de los materiales. La influencia de Itten se nota en el expresionismo que domina la tipografía de la Bauhaus.
“La Bauhaus intenta formar en estos talleres un tipo nuevo, aún no existente, de colaboradores para la Industria y la artesanía, que dominen tecnología y forma en igual medida“

1923:Presionado por Gropius, Itten dimite Laszlo Moholy-Nagy se convierte en director del Curso Básico, en el que enseñan también W. Kandinsky, Paul Klee y Josef Albers. De Stijl y el constructivismo empiezan a influir en la tipografía de la Bauhaus. 1° Exposición del Bauhaus en Weimar.
Cartel
Joost Schimidt, 1923
Cartel
Joost Schimidt, 1923

1925: La Bauhaus pierde el respaldo del gobierno de Weimar yse traslada a Dessau, una ciudad industrial cerca de Berlín, Herbert Bayer y Joost Schimidt, ex estudiantes, se unen al profesorado. Se crea un curso de “Arte tipográfico y publicitario”, con Bayer como profesor, integrado al taller de Imprenta.

Edificio Bauhaus
Walter Gropius, 1929
Dessau, Alemania
Edificio Bauhaus
Walter Gropius, 1929
Dessau, Alemania
Edificio Bauhaus en Dessau...
tracking img