Monografia la ciudad y los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciudad y Los Perros
1. Realiza exhaustivamente el análisis entre la obra y la película bajo los siguientes puntos:

a) Personajes:

* En la película sobre la vida de Arana no se sabe mucho, sólo se sabe que antes de la vida militar quería ser marino, en cambio en la obra yo he podido leer varios asuntos sobre su vida, uno de estos es cuando él llego a Lima de Chiclayo, el viajeduro dieciocho horas y fue en Lima donde conoció a su padre por primera vez, fue su padre quién propuso que lo internen en el Colegio Leoncio Prado, ya que era muy femenino, esto es porque en su casa solo habían mujeres que lo criaban (su mamá y la tía Adelina), ya después de la muerte de Ricardo su padre sintió que era él culpable de esa muerte y no la madre que estaba muy dolida: “Lo has educadomal, decía él; tú tienes la culpa de que sea así. Parece una mujer (…)”. (p.71).

* En la obra aparecen Tico y Pluto, amigos del barrio de Alberto, pero en la película no aparecen estos personajes tan importantes en la vida de Alberto: “Pronto se estableció una estrecha complicidad de miradas, sonrisas y movimientos de cabeza. De pronto Pluto rechazó un disparo de Tico con el pie y la pelotasalió despedida a lo lejos. Tico corrió tras ella. Pluto alzó la vista hacia Alberto”. (p.29)

* En la película no mencionan para nada a Higueras, en lo obra sí, Higueras era un amigo del hermano mayor del Jaguar, luego estos dos se hicieron muy amigos y hasta cómplices ya que robaban casas y conseguían bastante dinero haciendo eso, Higueras lo llevaba al Jaguar a chinganas: “A veces meencontraba con Higueras, un amigo de mi hermano (…) Bueno, decía el flaco Higueras; ¡chino, dos cortos!”. (p.55).

* Teresa aparece en la película como la chica que le robó el corazón a Ricardo Arana, ya que este vivía en la esquina de la casa de ella, pero Teresa también le robó el corazón a Alberto Fernández y este prácticamente traiciono a su amigo Ricardo, pero en la obra, Teresa no sóloconoce a Alberto y a Ricardo, sino que es muy amiga del Jaguar, se conocían desde la infancia ya que la casa de este estaba al costado de la de ella: “La casa de al lado era más grande que la nuestra, pero también muy vieja. Algunos días me abría la puerta Tere. Al verla me entraban ánimos (…)”. (p.55)

* El personaje de Rosa no aparece en la película, pero en la obra sí, Rosita es una amiga deTeresa, esta le presta el baño a Teresa para que pueda tomar una ducha y también una cinta azul que usaría en su salida con Ricardo Arana: “Tómala-dijo. La miraba con ojos cómplices. ¿Para qué la quieres? ¿A dónde vas? –Tengo un compromiso- dijo Teresa. Un muchacho me ha invitado al cine. Le brillaban los ojos. Parecía contenta”. (p.80).

* En la película no se sabe mucho de Helena, sólo quepor ella Alberto entró al Leoncio Prado, por una decepción de amor, en cambio la obra no sólo nos dice de la decepción de amor, sino que nos narra que Pluto fue enamorado de Helena, es por eso que sucedió la decepción de amor, Helena era amiga de los chicos de la calle Diego Ferré: “Bien-dijo Tico. Ahora no nos reunimos durante la semana. Las chicas están en exámenes, sólo salen los sábados ydomingos. (…) Pluto está con Helena, ¿sabías?”. (p.82).

* Paulino es un personaje que no aparece en la película, pero en la obra sí, él vendía galletas, café y chocolate en el mostrador de La Perlita: “(…) la asombrosa cara de Paulino, el injerto ojos rasgados de japonés, ancha jeta de negro, pómulos y mentón cobrizos de indio, pelos lacios”. (p.100).

* El Bebe es un amigo de Alberto que noaparece en la película pero en la obra sí, este le enseña bailar a Alberto, ya que quería conquistar Helena con sus pasos de baile: “El Bebe puso el mismo disco por cuarta vez y ordenó: levántate y no seas aguado, es por tu bien”. (p.139).

* En la película no nos muestran sobre la vida personal del teniente Gamboa, pero la obra nos narra, que él era una persona muy dedicada a su carrera...
tracking img