Monografia la depresion en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depresión en la Adolescencia

Capítulo I

Orígenes

a) Orígenes de la depresión. Existen dos principales versiones: Según Freud la causa de muchas depresiones es psicológica. Kraepelin rechazó la interpretación psicoanalítica de Freud, para él la depresión era de causa orgánica vinculada a factores hereditarios. Todo consiste en una alteración del metabolismo en los sectores que afectanel sistema nervioso. Los griegos descubrieron esta enfermedad, ya que se decía que Democrático se había vuelto loco y para ello mandaron a llamar a Hipócrates quien le detecto haber pasado por una etapa depresiva. (1)
b) Deprime a un adolescente. Ahora hay muy poca comunicación de padres a hijos y viceversa, el mundo corre a mil y con el todos nosotros, hoy muchos padres viven inmersos en sutrabajo, les roba todo el tiempo, por otra parte los hijos se conectan a su computadora o a sus juegos favoritos y se aparten del mundo totalmente, es la época de la gran tecnología pero de la poca comunicación oral, por no verse con la fuerza de seguir adelante, y se hunden en sus problemas o en sus penas, en vez de buscar una solución.(2)

Capítulo II

Tipos

a) Depresión. Puededescribirse como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. En si Todo consiste en una alteración del metabolismo en los sectores que afectan al sistema nervioso, la depresión suele tener cohesión referente a la psicología y a la psiquiatría. La mayoría de nosotros se sentía de esta manera una que otra vez durante periodos cortos, la depresión clínica es un trastorno delestado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, ira interfieren en sus vidas. (3)

b) Estadísticas. En México, una de cada cinco personas padece depresión, y sólo una de cada 10 recibe atención, por lo que vamos a incidir en la capacitación de médicos del primer nivel de atención, y en los profesores universitarios de todo Jalisco", afirmó el director del Instituto Jalisciense de SaludMental, Daniel Ojeda Torres. Según el censo de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México viven 103.3 millones de personas en México, por lo que la afirmación implicaría que cerca de 20 millones 660 mil mexicanos padecen depresión, sin contar la variación poblacional hasta la fecha, Esto implicaría que México alberga el 17% del total depersonas con depresión en el mundo, ya que este padecimiento afecta a 121 millones de personas en toda la Tierra. (4)
c) Peligrosa la depresion. La depresión es peligrosa ya que en casos extremos puede llegar desde cómo ser antisocial, las drogas, limitaciones, hasta la muerte. Con el tiempo el número de personas cada vez será más elevado y será más generalizado el mal en el mundo. Podríaconvertirse en un verdadero flagelo para el mundo social y económico, amenaza con alcanzar una carga para los síntomas nacionales de salud que cualquier otra.(5)
d) Tipos de depresion. Existen principalmente tres tipos, dentro de lo que se llama depresión clínica. (6)
Trastorno Depresivo Mayor: la característica esencial de un episodio depresivo mayor es un período de al menos 2 semanas, durante elque hay un  estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer  en casi todas las actividades. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable en lugar de triste.
Distimia: Es un estado de ánimo crónicamente deprimido que está presente la mayor parte del día  de la mayoría de los días durante al menos 2 años. Los síntomas depresivos son menos graves y prolongados. Losperiodos de distermia pueden alternarse con breves periodos de  normalidad. La distinta pone a la persona en riesgo para desarrollar una depresión mayor.
Trastorno Bipolar: llamado también enfermedad maníaco-depresiva. Éste no es tan frecuente como los otros trastornos depresivos. Los cambios de estado de ánimo pueden ser dramáticos y rápidos, pero más a menudo son graduales.

Capítulo III...
tracking img