Monografia la esperanza norte de santander colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL MUNICIPIO

RESEÑA HISTORICA

Esta región fue fundada por el español Antonio José Rincón en el año de 1811, quien de la Provincia de Ocaña iba al interior del país; este territorio era selva virgen hasta la construcción de la carretera troncal ala costa Atlántica, desde la ciudad de Bucaramanga.

La empresa constructora Morrinson construyó la infraestructura física delsistema de acueducto y servicios sanitarios primarios para los campamentos de vivienda personal, dejando dichas construcciones en las cuales se originó un pequeño caserío en el año 1948 llamado la ESPERANZA.
Debido ala fertilidad de sus tierras, a la región llegaron gente de Santander, de la Costa, de Boyacá y de Caldas las que se dedicaron a trabajar la tierra.
En el año 1960, LA ESPERANZA eselevada a corregimiento perteneciente al municipio de Cáchira.
Debido a los problemas de materia económica, social, administrativa y financiera que padecían los corregimientos de LA ESPERANZA, PUEBLO NUEVO, LEON XIII, LA PEDREGOZA, VEINTE DE JULIO, junto con sus veredas; examinada la difícil situación de esta región, se crearon en 1985 mediante ordenanza los centros administrativos pilotos para eldesarrollo de LA ESPERANZA Y LA PEDREGOZA.

Estos centros no fueron la solución a los problemas de las comunidades por carecer de recursos que le permitieran enfrentar las dificultades propias de la región. Sin embargo, estos centros no pudieron lograr el objetivo propuesto, pero su mayor logro fue el de preparar la población de estos territorios en la conversión hacía municipio.

Loscorregimientos: La Esperanza, Veinte de Julio y Pueblo Nuevo, pertenecientes al municipio de Cáchira y los corregimientos de la Pedregosa y León XIII, pertenecientes al municipio de Abrego todos con sus respectivas veredas fueron segregados de sus cabeceras municipales para conformar un nuevo municipio, el numero 39 del departamento, al cual se le llamo la Esperanza; creado el 20 de diciembre de 1993,su vida jurídica comenzó el 1 de abril de 1994 El 12 de Agosto del 2002 bajo Acuerdo No.017 se crea el corregimiento JURIDISCIONES SAN PEDRO y el 20 de Noviembre de 2003 bajo el Acuerdo No.21 se crea el corregimiento de los PLANES.
La Esperanza es elegida como cabecera municipal, por haberse convertido en el centro de mayor importancia y convergencia de la región; además, se su situaciónestratégica que le permitió se r el punto medio para todas las actividades del sector.

LOCALIZACION

El municipio la Esperanza, se haya arte occidental del departamento, sobre la cordillera oriental a una altura que oscila entre los 50 m.s.n.m. y los 3000m.s.n.m. con una extensión aproximada de 695.8 kilómetros cuadrados, su temperatura entre 12 ° C y 35° C; su cabecera municipal esta localizada alos 7° 38’ 00 de latitud norte y 73° 20’00 de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

DELIMITACIOM

Nororiente: con el departamento del Cesar, por el cauce del rió San Alberto.
Sur occidente: con el departamento de Santander de Sur, por el cauce del río Cáchira.
Noroccidente: con el municipio de Abrego, partiendo del río Carcasí, en el Alto de las Cruces donde concurre los territoriosde los municipios de Abrego, Cáchira y la Esperanza; se sigue aguas abajo hasta unirse con el río San Pablo y desembocando en el rió Cáchira, donde siguiendo el cause encontramos el limite con el departamento de Santander del Sur.
Sur oriente: con el municipio de Cáchira; partiendo del Alto de las Cruces sobre el camino que del Quichal conduce a León XIII; se sigue en dirección Sur Oeste hastael alto de la Cruz de Roble, siguiendo en dirección Noroccidente hasta encontrar el río San Pablo, se sigue aguas arriba hasta encontrar la desembocadura de la quebrada del Loro y subiendo hasta encontrar el camino de Cerro Pelao a León XIII; luego, se asciende en dirección Sur hasta el Alto de las Cruces; de allí, en línea recta y dirección oeste hasta encontrar el nacimiento de la quebrada...
tracking img