Monografia "la importancia del bilinguismo"

Páginas: 19 (4515 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
La importancia del….. 1





La importancia del bilingüismo según Ana Lydia Vega
Español
25 de abril de 2014





















La importancia del….. 2





Índice
Contenido 3-7
Referencias8
Apéndice 9-18































La importancia del….. 3





La importancia del bilingüismo según Ana Lydia VegaAna Lydia Vega Santana, nace en Santurce, el 6 de diciembre de 1946. Pertenece a la denominada “Generación del sesenta” y es considerada una de las mejores autoras antillanas de narraciones breves. Desde los veinte años se dio a conocer como cuentista y se destacó por su estilo valiente y agresivo.
Estudio en la Academia del Sagrado Corazón durante doce años, recibió una educación católica departe de las monjas dominicas y aprendió el idioma inglés. En la Universidad de Puerto Rico estudia lenguas extranjeras y obtiene su bachillerato en artes en el 1968. Vega, tenia gran conocimiento del idioma francés y se marcha a Francia para terminar sus estudios, allí termina su maestría en literatura francesa en el 1971 y posteriormente completa el doctorado en el 1978, ambos en laUniversidad de Provence en Francia. Esta narradora reconoce la importancia del bilingüismo, y agradece la enseñanza recibida durante sus años en la academia, aunque ella misma declara que entendió la importancia de su educación bilingüe cuando fue a estudiar a Francia.
Ha obtenido premios en certámenes auspiciados por el Ateneo Puertorriqueño, el Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos y elotorgado por el diario Claridad. Recibió el premio Casa de las Américas en la Habana, Cuba, por su libro Encancaranublado y otros cuentos de naufragio en el 1982. Su obra siempre muestra el interés por los registros coloquiales y vulgares del lenguaje tanto en sus trabajos académicos como en su obra de creación literaria donde cobra gran importancia: el empleo del spanglish, el lenguajeproletariado, la jerga del “lumpen”, los
La importancia del…..4





postulados feministas, la búsqueda de una conciencia antillana, la sátira, el humor y el estilo paródico soez. Todas estas características sitúan a la escritora dentro de la literatura popular. Entre sus libros inéditos de relatos largos encontramos Pasión de historias y otras historias de pasión, El machete de Ogún en colaboracióncon Lydia González y Guillermo Baralt (historia de la esclavitud en Puerto Rico) y La gran fiesta en colaboración con Marcos Zurinaga (centrada en la historia de los puertorriqueños de los años cuarenta).
En Francia conoció a su compañero Robert, quien es profesor y poeta; de esa unión nace su hija Lolita. Actualmente se desempeña como profesora de francés y literatura caribeña en laUniversidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Es una mujer sensible que gusta de leer novelas de horror y de detectives y adora el cine, pasión que se vio en el guión de la película La gran fiesta, el cual escribió. Para ella no es fácil cumplir con todas sus obligaciones, pero se siente feliz, pues según ella, se vive solamente una vez.Ana Lydia Vega en “Pulseando con el difícil” explica larelación que los puertorriqueños ha tenido a través de los años con el considerado “difícil”, que es el idioma inglés. Al principio en colegios dirigidos por monjas, la enseñanza era todo en ingles, excepto la materia del español. Muchas familias realizaban y realizan actualmente muchos sacrificios para poder brindarles los mejor a sus hijos en cuanto al futuro y lo social, por lo cual estas familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Bilinguismo
  • Cual Es La Importancia De La Monografia
  • Monografia Importancia Y T Nicas De Respaldo
  • Bilinguismo
  • Importancia monografia
  • Cuál Es La Importancia De La Monografía
  • Bilingüismo
  • Bilinguismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS