Monografia la tregua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Esta novela, nos cuenta la historia de Martín Santome, un hombre viudo con tres hijos que esta a punto de jubilarse y que siente que su vida esta vacía, que no tiene mucho mas por vivir, hasta que se enamora de una joven y vuelve a sentir lo que es la felicidad.

Estructura

Externa
La novela, por tener estructura de Diario íntimo, está dividida en 178 días distintos,repartidos en un período que va del 1 de Febrero de 1958 al 28 de Febrero de 1959, con algunas interrupciones. (Desde septiembre de 1958 a tres meses después, debido a la muerte de Avellaneda)

Interna:

Género: Narrativo

Subgénero: Novela con estructura de Diario íntimo

Estilo de narración: El texto se desarrolla en primera persona, ya que está escrito en forma de diario íntimo, lo quepermite mostrar rasgos íntimos de quien la escribe.

Argumento

La historia comienza a escribirse un 11 de febrero de 1957. Martín tiene 49 años y le faltan seis meses y veintiocho días para jubilarse, trabaja como contador y piensa en que hará en su tiempo libre cuando se jubile, si en realidad es necesario “el ocio”.
Comienza a relatar su vida, sus pensamientos y preocupaciones en un diario.Es viudo desde los veinticinco años, tiene tres hijos Esteban, Blanca y Jaime y tiene serios problemas de comunicación con ellos.
Es un hombre resignado, desesperanzado, frustrado, que ha llevado la vida “que le toco” vivir, y no la que el hubiera querido. Vive inmerso en una rutina tanto en su vida personal como laboral, en la que el no interviene, simplemente deja que las cosas pasen.
Sesiente viejo y sosegado, poco vivo, hasta que llega a su oficina Laura Avellaneda, una joven mucho menor que el, y por la cual se siente atraído
Y con la que comienza una relación a pesar de la diferencia de edad.
Pero sorpresivamente muere avellaneda un 23 de septiembre y todo se derrumba en el nuevamente.

PERSONAJES

MARTÍN SANTOMÉ: Es un hombre solitario, triste y sombrío, golpeado por lamuerte de su esposa hace más de 20 años, tiene una relación distante con sus hijos, anhela su jubilación pero no sabe que hará en su tiempo libre.

LAURA AVELLANEDA: Mujer joven, de rasgos suaves, es decidida, segura de sí misma y de lo que quiere, inteligente, trabajadora, sensible, amorosa y entregada.

Isabel: Ex esposa de Martín, murió cuando el tenia 28 años, del embarazo de Jaime.BLANCA: Hija de Martín. Es amorosa y comprensiva con su padre, establece con el un vinculo afectivo que atenúa la soledad de su padre y le brinda apoyo incondicional.

ESTEBAN: Hijo mayor de Martín. Está a la defensiva con su padre y tiene un fuerte distanciamiento con el.

JAIME: Hijo menor de Martín. Es homosexual y siente un gran resentimiento hacia su familia, la cual abandona y no sevuelve a saber más de él. Era el hijo preferido de Martín.

MARIO VIGNALE: Compañero de la escuela de Martín. Lo apodaban en la escuela el Adoquín y odiaba ese sobrenombre. Engaña a su mujer con su cuñada

Diego: novio de Blanca

Padres: de Laura Avellaneda

Alfredo Santini: Empleado de Santomé, tuvo unas experiencias extrañas con su hermana desnudándosele, para comprobar su hombría.Rodolfo Sierra: Subordinado de Santome.

Importancia del titulo

De esto, deduzco que el titulo “La tregua” nos habla de la segunda oportunidad que le dio la vida, aunque sea por un corto plazo, de experimentar el amor nuevamente, un amor puro y noble como fue el que Martín y Avellaneda vivieron.
Fue una tregua porque en aquella vida oscura y gris que tenia Martín, que solo aguardaba los días y lashoras para retirarse a disfrutar del “ocio” y de pronto cuando ya todo parecía acabado el amor irrumpe en su vida, haciéndole olvidar sus años y todo lo que hasta aquel momento le pesaba.

Conclusión

Esta novela, relatada en formato de diario intimo, nos habla de la cotidianidad, la rutina, y la frustración del personaje principal, Martín Santome, que realiza una catarsis a través de esta...
tracking img